León XIV pide vivir la caridad con los pobres más allá de la Cuaresma: debe ser una actitud constante

El Papa almorzó con pobres el 16 de noviembre en el Vaticano

El Papa almorzó con pobres el 16 de noviembre en el Vaticano/Imagen referencial | Crédito: Vatican Media

En un mensaje dirigido a la Conferencia Nacional de Obispos en Brasil, el Papa León XIV exhortó a practicar la virtud de la caridad hacia los más necesitados de manera constante, no solamente durante el tiempo de Cuaresma o en momentos puntuales.

Con motivo de la “Campaña de la Fraternidad”, una iniciativa organizada por los obispos brasileños cada Cuaresma para asistir a los necesitados, el Santo Padre recordó que los pobres son “los verdaderos destinatarios de nuestro amor preferencial” y con los cuales Cristo mismo se identifica. 

A la luz de esta campaña, en la que los católicos brasileños dirigen su acción pastoral hacia los pobres, el Pontífice instó a “volver la mirada hacia nuestros hermanos que sufren por la falta de una vivienda digna”.

En este contexto, recordó la invitación de San Juan Pablo II a “despertar la conciencia de todos y encontrar una solución” al grave problema que enfrentan millones de personas carentes de vivienda.

El Papa expresó su deseo de que esta reflexión no conduzca únicamente a acciones aisladas que les brinden ayuda de manera emergencial, “sino que genere en todos la conciencia de que el compartir los dones que el Señor generosamente nos concede no puede limitarse a un período del año, a una campaña o a algunas acciones puntuales”.

Para el Santo Padre, la caridad hacia los necesitados “debe ser una actitud constante, que nos compromete a encontrarnos con Cristo presente en quienes no tienen dónde habitar”.

Por último, instó a las autoridades gubernamentales “a promover políticas públicas, para que, trabajando todos juntos, sea posible ofrecer a la población más necesitada mejoras significativas en las condiciones habitacionales”.

Al término de su mensaje, el Papa León XIV confió estos deseos al cuidado de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Deja un comentario