« El autocuidado, la prevención y el acompañamiento oportuno son fundamentales»: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino
El propósito es fomentar hábitos saludables y fortalecer la autonomía de las y los participantes
SLP.– Con el objetivo de promover el autocuidado, la prevención y una mejor calidad de vida, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí implementó a través del programa Fortaleciendo Corazones, el “Taller de Salud Integral en el Adulto Mayor”, dirigido a los clubes de personas adultas mayores que forman parte de la institución.
Durante el arranque del taller, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la salud en esta etapa de la vida debe entenderse de manera integral.
“Hablar de salud no es solo hablar de enfermedades o tratamientos médicos, sino de bienestar físico, emocional, mental y social. Para nuestras personas adultas mayores, el autocuidado, la prevención y el acompañamiento oportuno son fundamentales”, señaló.
Arriaga Márquez subrayó que la colaboración con la UASLP representa una suma de voluntades, conocimiento y vocación social, que permite acercar información confiable y acciones preventivas a quienes más lo necesitan.
El taller tiene como propósito fomentar hábitos saludables y fortalecer la autonomía de las y los participantes, reconociendo que, aunque con el paso de los años pueden presentarse cambios físicos, cognitivos o emocionales, muchos de ellos pueden prevenirse o manejarse con información adecuada y estilos de vida activos como se realiza con las diversas acciones del programa Fortaleciendo Corazones.
Las sesiones abordarán temas clave como la prevención de caídas, la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y el cuidado de la salud bucal, la prevención del deterioro cognitivo, la higiene del sueño, así como los riesgos de la polifarmacia y la automedicación.
Finalmente, la presidenta del DIF Municipal reiteró que, para el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos y para el DIF, las personas adultas mayores son protagonistas de su propio bienestar para quienes seguirán trabajando a fin de promover una vejez activa, digna y saludable.

