Santos del día 7 de febrero

San Máximo de Nola, San Partenio, San Moisés de los sarracenos, Santa Juliana de Florencia, San Lorenzo de Manfredonia, San Ricardo, el Peregrino, San Lucas, el Joven, Beato Ricerio de Muccia, Beato Antonio de Stroncone, Beato Tomás Sherwood, Beatos mártires Jacobo Salès y Guillermo Saultemouche, San Gil (o Egidio) María de San José (Francisco) Pontillo, San Juan de Triora (Francisco María) Lantrua, Beata Rosalía (Juana María) Rendu, Beata María de la Providencia (Eugenia) Smet, Beato Pío IX, Beatos mártires Anselmo Polanco y Felipe Ripoll, Beato Adalberto Nierychlewski,Beato Pedro Verhun.

Ricardo

San Ricardo El PeregrinoSan PartenioSan Máximo de NolaSanta Juliana de Florencia y del beato Pío IX, entre las de otros santos y beatos.

Como recuerda el Martirologio Romano sobre uno de los santos del día: «En Lucca, en Toscana, de nuevo en Italia, san Ricardo, padre de los santos Willibaldo y Waldburgis, el cual, peregrinando junto con sus hijos desde Inglaterra a Roma, falleció durante el viaje (c. 720)».

San Ricardo, también conocido como San Ricardo Rey y como San Ricardo, El peregrino, fue un rey sajón del siglo VIII. Su historicidad es algo dudosa, ya que también pudo haber sido un señor feudal de un reino de la época.

Ricardo, entonces príncipe de Sassex, emprendió un viaje de peregrinación a Roma en el año 720 para encontrarse con el papa Gregorio II y venerar las reliquias de los apóstoles. El noble falleció en Lucca antes de llegar a la capital italiana, pero su tres hijos, Villibaldo o Willibaldo, Vunibaldo y Valburga o Waldburgis, que acabarían siendo también santos, quisieron cumplir la cruzada de su padre convirtiéndose en evangelizadores en Alemania.

El rey fue enterrado en la ciudad de Lucca, en la basílica de San Frediano, y posteriormente fue canonizado, ya que varios milagros se han atribuido en su sepultura.

El 7 de febrero también es el día de Pío IXJuan María Mastai Ferretti tomó el nombre de Pío IX y fue papa de 1846 a 1878. Su pontificado fue el más largo de la historia de la Iglesia (31 años y 8 meses). Tuvo que afrontar las cuestiones políticas del poder temporal de la Iglesia respecto del Reino de Italia. Brilló por su gran sabiduría y santidad.

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El Martirologio Romano es el documento que nombra y distribuye en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocido por la Iglesia.

Los santos y santas son hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. Mientras que la consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

M. Sánchez, El Mundo

Deja un comentario