• Este 2026, se trabaja bajo el lema: «¡Alcemos la voz, la lepra existe! Acabemos con ella… sin estigma ni discriminación».
En San Luis Potosí, continuando con las estrategias transversales de prevención y promoción de la salud para cortar las cadenas de transmisión en la comunidad, el descenso en la incidencia y prevalencia, se reforzarán acciones para continuar con una tendencia a la baja, señaló el Mtro. Carlos Alfredo González Dipp, Coordinador Estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC), de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Como cada año, el último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, este 2026, bajo el lema: «¡Alcemos la voz, la lepra existe! Acabemos con ella… sin estigma ni discriminación», preocupados por el bienestar de la población del estado, con énfasis en los grupos vulnerables, y mediante la coordinación con diversas instituciones, se generan estrategias como: Ferias de salud para la detección oportuna de casos sospechosos de lepra; jornadas dermatológicas en el estado para la captación y atención de usuarios en dos áreas sociodemográficas durante el año 2026, realizadas por tres institutos.

Otras acciones que se trabajan son la capacitación al personal de salud sobre temas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, logrando alcanzar a las unidades de primer nivel de atención de todo el estado; el Congreso virtual enfocado en personal en formación y personal de salud del estado, con un enfoque de actualización.

González Dipp, dio a conocer algunas de las recomendaciones, con base en la normatividad y los lineamientos establecidos para: fomentar el acercamiento a las unidades de salud de primer nivel, con personal capacitado y sensibilizado. Generar conciencia sobre la participación en jornadas de detección y dermatológicas de lepra. Generar campañas de sensibilización mediante medios de información digitales y tradicionales, con el objetivo de eliminar los estigmas y la discriminación hacia las personas que cursan con la enfermedad de Hansen. Coordinar y brindar asesoría a los institutos nacionales de salud para mantener el seguimiento de los pacientes en tratamiento y vigilancia pos tratamiento.

