Movimiento Ciudadano presenta el programa: “Donde hay Salud, hay Movimiento”.

Una estrategia territorial de atención preventiva y construcción de una agenda de salud para San Luis Potosí
Movimiento Ciudadano presentó el programa “Donde hay Salud, hay Movimiento”, una estrategia de atención preventiva en materia de salud que iniciará en la capital potosina y que posteriormente se extenderá al interior del estado, con el objetivo de acercar servicios básicos de salud a la ciudadanía y construir, desde el territorio, una agenda pública sólida en esta materia.

Durante la rueda de prensa, su Coordinador Estatal Marco Gama, destacó que la salud es un tema fundamental que no puede ser relegado, especialmente ante la eliminación de programas federales y los retrasos en la transición del sistema de salud, situaciones que han afectado directamente la atención a la población.

Desde Movimiento Ciudadano se subrayó que el interés central es estar cerca de las y los potosinos, escuchar sus necesidades y atenderlas con sensibilidad y responsabilidad, demostrando que la política también debe responder a las problemáticas reales de las personas.

El programa “Donde hay Salud, hay Movimiento” se desarrollará a través de brigadas integradas por jóvenes profesionistas y profesionales de la salud, quienes recorrerán colonias previamente identificadas mediante un análisis territorial, priorizando zonas con mayores necesidades y grupos de atención prioritaria.

La coordinadora municipal y responsable técnica del programa Adriana Urbina explicó que se trata de una estrategia no improvisada, basada en la experiencia previa en jornadas de salud, pero fortalecida con un enfoque preventivo.

El programa contempla dos estrategias principales:

-Brigadas con módulos de atención fija, donde se realizarán valoraciones de signos vitales, detección oportuna de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, valoración nutricional, actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

-Visitas domiciliarias casa por casa, para atender a personas que no pueden desplazarse, identificar determinantes sociales de la salud, detectar carencias en servicios básicos y ubicar a personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas cuidadoras que requieren acompañamiento específico.

Este enfoque permitirá conocer las necesidades e inquietudes casa por casa para construir una agenda de políticas públicas basada en necesidades reales y sentidas por la población.

Esta atención también busca cuidar a quienes viven con alguna enfermedad, prevenir complicaciones, acompañar a personas cuidadoras, atender a personas adultas mayores y con discapacidad, y cuidar los territorios donde vive la gente.

Finalmente, Movimiento Ciudadano reiteró la invitación a la ciudadanía a involucrarse en la construcción de soluciones en materia de salud y aseguró que llevará la propuesta más sólida para San Luis Potosí a todos los espacios de participación pública.

¡Porque donde hay salud, hay movimiento!

Deja un comentario