CIUDAD VALLES, S.L.P. – Derivado de los ejercicios de participación ciudadana y de la buena respuesta de diversos sectores de la población, el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles avanza en la actualización de su marco normativo municipal; prueba de ello, la publicación en el Periódico Oficial del Estado, en su edición extraordinaria del lunes 19 de enero de 2026, de cinco reglamentos internos que permitirán fortalecer el marco normativo y la operación de áreas estratégicas de la administración pública municipal.

Entre los reglamentos publicados se encuentran el Reglamento de la Contraloría Interna Municipal, el Reglamento de la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, el Reglamento de la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, el Reglamento Interno de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y el Reglamento Interno del Consejo Municipal de la Juventud.
En seguimiento a lo instruido por el Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, la Secretaría General del Ayuntamiento, que encabeza el Secretario Luis Ángel Contreras Malibrán, llevo un trabajo en conjunto que permitió la creación y actualización de estos ordenamientos, resultado directo de las mesas de participación ciudadana realizadas previamente, en las que se contó con la intervención activa de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, juventudes, personas con discapacidad y otros sectores de la población, quienes aportaron propuestas, observaciones y planteamientos para mejorar el funcionamiento del gobierno municipal.
Estos instrumentos normativos integran principios de transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y enfoque de derechos humanos, y reflejan la participación activa y responsable de la ciudadanía, lo que permitió construir reglamentos acordes a la realidad social y a las necesidades actuales del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde David Medina, refrenda su compromiso con una gobernanza participativa, fortaleciendo la confianza entre sociedad y gobierno, y consolidando una administración pública más cercana, incluyente y responsable en beneficio de las y los vallenses.

