SE BUSCA PREVENIR INTERVENCIONES EXTERNAS EN LAS RENOVACIONES DE LAS DIRIGENCISA SINDICALES: DIP. CRISÓGONO PÉREZ LÓPEZ.
Con el objetivo de garantizar que las personas trabajadoras puedan organizarse, elegir libremente a sus dirigencias y participar en la vida sindical sin presiones, condicionamientos o interferencias indebidas por parte de las autoridades o de las personas servidoras públicas, el diputado Crisógono Pérez López; el Profesor Juan Carlos Bárcenas Ramírez, la Profesora Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, Secretarios Generales de las Secciones 26 y 52, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, e integrante de Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, presentaron una iniciativa de armonización con las reformas federales en la materia, para modificar disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del San Luis Potosí.
Se indica que con esta iniciativa se busca armonizar ambos ordenamientos, distinguiendo adecuadamente entre las normas de carácter garantista en materia laboral y el régimen sancionador administrativo, con pleno respeto a los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y certeza jurídica.
Con esta reforma se busca fortalecer la neutralidad institucional, prevenir prácticas indebidas, consolidar procesos sindicales democráticos y contribuir a un servicio público ético, profesional y respetuoso de los derechos laborales.
El diputado Crisógono Pérez señaló que esta iniciativa señaló que con ello se busca prevenir cualquier situación de intervención en el tema de los procesos de renovación sindical, para que sean los trabajadores en el ejercicio de sus derechos, quienes elijan a sus dirigencias sin intervención de ningún tipo.
“Esto garantiza a los trabajadores que puedan presentar sus propuestas de planilla, y que exista respeto y no haya intromisiones de ningún funcionario público, que cuando se haga la elección no existan coerciones, y que con esta adiciones a la ley exista un mejor estatus en las elecciones”.
En el mismo sentido, el Profesor Juan Carlos Bárcenas, dirigente de la Sección 26 del SNTE, manifestó que estas propuestas evitarán la intervención directa o indirecta en procesos electorales sindicales, el condicionamiento de derechos laborales, así como actos de parcialidad institucional que afectan la equidad y la libertad del voto sindical.
“Y por medio de los sindicatos, sin ninguna otra intervención de ninguna otra figura externa, sobre todo de quienes hacen una función pública, para poder participar, apoyar o promover a través de una planilla, y que sea el respeto de la no intervención en cada uno de sus procesos de elección”.
La propuesta establece que los sindicatos deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia por parte de las personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, las condiciones de elegibilidad, la reelección y/o la destitución de las directivas de los sindicatos.
Entre estos actos de injerencia se encuentran el coaccionar, inducir o amenazar a personas trabajadoras o agremiadas para participar o abstenerse de participar en eventos de campaña sindical, o para votar por una planilla, dirigente o sindicato determinado; condicionar la prestación de servicios institucionales, apoyos, licencias o permisos laborales antes y a la emisión del voto o apoyo hacia una planilla sindical; u omitir actuar con imparcialidad durante los procesos electorales sindicales, afectando la equidad entre candidaturas, entre otros.
La iniciativa se presentó a la Oficialía de Partes para su trámite legislativo correspondiente.

