SLP registró 1,282 casos por intoxicación a causa de animales ponzoñosos durante el 2025

·         En caso de tener un accidente con un animal ponzoñoso acuda de manera inmediata al servicio médico más cercano.

·         Durante el  2025,  se atendieron por picadura de araña 198 casos; por picadura de alacrán 323 casos; por serpientes 188 casos; por avispas y abejas 353 casos.

La M.S.P. Paola Guadalupe Rodríguez Lara, Responsable Estatal del Programa de Animales Ponzoñosos de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, detalló que las mordeduras, picaduras o contacto por animales ponzoñosos como las alacranes, serpientes, avispas y abejas, si no son tratadas a tiempo pueden ser mortales.

En el 2025 se reportaron 1,282 casos por intoxicación por animales ponzoñosos: por picadura por araña, tipo viuda negra 81 casos, y  Violinista 18 casos, de  otras arañas  99 casos.  Por picadura de alacrán, 323 casos.  En cuanto a las mordeduras por serpientes, se registraron 45 casos por Cascabel,  7 casos por Coralillo y de otros tipos 136 casos. En el mismo periodo también se atendieron 75 casos por picadura de avispa y de abeja 278.  Y  de otro tipo de animal ponzoñoso, 220 casos.

Rodríguez Lara, explicó para evitar este tipo de mordeduras y picaduras se deben tomar   medidas de prevención específicas, entre las cuales se encuentran: procurar mantener limpio y despejado el frente de la casa, así como el patio trasero. En caso de encontrar una serpiente,  no debe intentar maniobrar el animal, se recomienda no hacer movimientos repentinos y alejarse lentamente. En casa, se aconseja tener guardapolvos adecuadamente colocados en puertas y las telas mosquiteras de las ventanas bien ajustadas. Sellar los puntos de entrada y orificios en paredes que sean mayores de 1⁄4 de pulgada de diámetro. Fumigar la casa al menos cada 6 meses.

En caso de acampar o caminar por zonas de hierba alta, mantenerse alerta, evitando caminar descalzo. Es importante combatir cucarachas u otros insectos, ya que sirven de alimento a estas especies peligrosas.  Y  no acumular restos de basura, escombro y hojas secas. En caso de tener un accidente con un animal ponzoñoso  no se automedique, acuda de manera inmediata al servicio médico más cercano.

Deja un comentario