La dinámica actual limita el ejercicio parlamentario y la posibilidad de aclarar dudas y contrastar datos.
Es primordial que todas y todos los legisladores asistan a las comparecencias y quede constancia de su participación.

Una vez concluidas las comparecencias correspondientes a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el diputado Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano, consideró necesario modificar su formato, con el propósito de hacerlas más eficientes, transparentes y con mayor rigor parlamentario, fortaleciendo así el intercambio real de información entre funcionarios y diputados.
Entre las principales áreas de oportunidad, Gama Basarte destacó la importancia de trasladar las comparecencias al Pleno del Congreso del Estado, como ocurre a nivel federal, de manera que quede registro electrónico de asistencia y participación de cada diputada y diputado.
«Tenemos que empezar por nuestra propia responsabilidad, es importante que todos los legisladores podamos asistir a todas y cada una de las comparecencias», remarcó.
Asimismo, consideró indispensable reincorporar el formato de réplica y contrarréplica, con la participación de un representante por cada grupo parlamentario, lo que permitiría un mayor intercambio de opiniones e información entre legisladores y funcionarios.
“Solamente se puede hacer una exposición, lo cual limita la información que se puede brindar a la ciudadanía, pues no se permite un intercambio entre los funcionarios y los propios legisladores, dejando algunas dudas establecidas”, expresó.
Marco Gama adelantó que presentará una propuesta para renovar el formato de este ejercicio de rendición de cuentas, y consideró necesario ampliar las dependencias convocadas a comparecer, incluyendo áreas como campo y medio ambiente, que también requieren revisarse con atención y transparencia.
“La intención es mejorar, hacer esto más eficiente, no generar una confronta con nadie, sino un mejor ejercicio para la ciudadanía, que es a quien buscamos informar”, concluyó.

