Los jóvenes tienen derecho a decidir sobre el futuro del país: Marco Gama Basarte

• En la discusión de la reforma electoral a nivel federal, Movimiento Ciudadano propondrá que la edad para votar sea a partir de los 16 años.

• La reforma debe aprobarse primero en lo federal y venir acompañada con fortalecimiento en educación cívica y política.

San Luis Potosí, 6 de septiembre de 2025.— El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, respaldó la propuesta que su partido impulsará a nivel federal para que las y los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto, al considerarlos actores políticos con plena capacidad de decisión.

Afirmó que reconocer a las juventudes como ciudadanos con voz y voto fortalece la democracia; negarles el derecho a decidir sobre el futuro del país significa negar también la posibilidad de incidir en las decisiones que les afectan directamente.

«Hoy en día los adolescentes participan activamente en causas sociales, movimientos estudiantiles y sin duda, en activismo social. Los jóvenes, cuando son reconocidos como actores sociales, sí tienen interés en involucrarse en la vida política y democrática de sus comunidades”, afirmó.

Asimismo, subrayó que esta propuesta no se presentará a nivel local en San Luis Potosí, sino que será llevada a discusión en el Congreso de la Unión por la bancada de Movimiento Ciudadano, dentro del debate en torno a la reforma electoral.

Agregó que, en caso de ser aprobada a nivel federal, entonces sí se abriría la discusión en San Luis Potosí para armonizar la legislación local con la norma nacional.

Gama Basarte recordó que en países como Argentina, Austria y Brasil ya se han implementado reformas similares, lo que ha permitido incrementar de manera significativa la participación ciudadana y dotar de mayor legitimidad a los procesos democráticos.

“El reto está en acompañar la propuesta con un verdadero fortalecimiento de la educación cívica y política en México y, por supuesto, en nuestro estado, desde etapas tempranas. Queremos que las y los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para ejercer un voto informado, libre de prácticas clientelares y de manipulaciones mediante programas sociales”, explicó.

Finalmente, destacó que cuando las juventudes son reconocidas como actores sociales plenos, responden con interés e involucramiento en la vida política y democrática de sus comunidades, lo que constituye una oportunidad invaluable para fortalecer la vida pública del país.

Deja un comentario