Un Día Como Hoy: 28 julio 1805, Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas

En 1805, la vacuna contra la viruela se aplicó por primera vez en tierras americanas, específicamente en México, como parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, liderada por el médico español Francisco Xavier Balmis. Esta expedición, organizada por el rey Carlos IV, llevó la vacuna a través de una cadena de 22 niños huérfanos que viajaban en el barco, quienes eran inoculados cada quince días para mantener la vacuna activa durante el viaje.

La expedición partió de España en 1803 y llegó a América en 1805, extendiendo la vacuna a diferentes territorios, incluyendo México. La labor de la expedición fue crucial para la propagación de la vacuna y la lucha contra la viruela en el continente americano. 

Contexto:

La viruela era una enfermedad altamente contagiosa y mortal que causó estragos en América desde su introducción por los conquistadores. 

El médico inglés Edward Jenner descubrió la vacuna contra la viruela en 1796, pero su aplicación en América requirió de una expedición especial. 

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna fue una iniciativa de la Corona española para llevar la vacuna a sus territorios de ultramar. 

La expedición:

La expedición fue dirigida por Francisco Xavier Balmis, quien coordinó el transporte de la vacuna en niños, quienes actuaron como reservorios vivientes de la vacuna. 

La expedición se dividió en dos ramas, una que se dirigió a México y otra a Sudamérica, extendiendo la vacuna a diferentes regiones. 

La vacuna se administró a través de una cadena de inoculaciones, donde los niños eran inoculados en intervalos para mantener la vacuna activa durante el viaje. 

Logros y consecuencias:

La expedición fue un éxito en la propagación de la vacuna contra la viruela en América, contribuyendo a la disminución de la enfermedad. 

La expedición demostró la importancia de la vacunación como herramienta de prevención de enfermedades. 

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna es considerada un hito en la historia de la medicina y la vacunación. 

Efemérides

28 de julio de 2023:

Una mujer de 45 años llamada Saridewi Binte Djamani es ejecutada en Singapur mediante la horca por traficar 30 gramos de heroína. En reacción a este suceso, varias organizaciones de Derechos Humanos, incluyendo Amnistía Internacional, instan al gobierno de Singapur a detener ejecuciones de este tipo, argumentando que no existen pruebas que respalden la idea de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio.

28 de julio de 2005:

El grupo armado IRA Provisional anuncia el cese de la lucha armada.

28 de julio de 1993:

Andorra entra a formar parte de las Naciones Unidas.

28 de julio de 1991:

El ciclista español Miguel Induráin gana el primero de los cinco Tour de Francia que ganará en su historia.

28 de julio de 1989:

En España, Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como El Dioni, se fuga con el furgón blindado que conducía y en el que transportaba 320 millones de pesetas.

28 de julio de 1976:

Ocurre el terremoto de Tangshan (China), superando siete grados en la escala Richter, causa más de 242.000 muertes. Se considera el segundo más letal en la historia, tras el de 1556 en Shanxi (China), que superó los 830.000 muertos.

28 de julio de 1950:

En el marco de la Guerra de Corea, sucede el tercer día de la Masacre de No Gun R, cerca de la aldea de Nogun-Ri. En la que soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a unos 300 refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños.

28 de julio de 1914:

El Imperio austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, siendo oficialmente el inicio de la Primera Guerra Mundial.

28 de julio de 1858:

En Argentina, se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

28 de julio de 1794:

Maximilien Robespierre y Louis Antoine de Saint-Just son ejecutados por la guillotina en París (Francia).

28 de julio de 612:

Sucede la batalla de Salsu, en la actual Corea, considerada como la más letal de la antigüedad sólo superada por las batallas de la Primera Guerra Mundial. En la que 10.000 soldados del antiguo reino Goguryeo vencen a 305.000 soldados invasores del Imperio chino. La orden de romper la presa del río Salsu mató a unos 302.700 soldados chinos.

Deja un comentario