Horas extras: El Elefante en la habitación en la discusión de la reducción de la Jornada Laboral

El tema del Pago de las horas extras se ha convertido en el Elefante en la habitación de los Foros organizados por la STPS.

De acuerdo con datos de la OCDE, México es el país en donde se pagan más caras las horas extras.

En México solo se pagan el 3% de las horas extras laboradas, debido a que este pago se omite al amparo de diversas estrategias más o menos legales.

El pasado 19 de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dió inicio a los Foros para la Implementación de la Reducción de la Jornada Laboral, cuyo objetivo es establecer un diálogo tripartito con el sector empleador y el sector obrero para establecer una agenda para la implementación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En los tres primeros Foros, realizados en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco, el sector empleador reconoció que la reducción de la jornada laboral es una propuesta legítima que abona en mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores mexicanos. Sin embargo, también manifestaron su preocupación de que la reducción de 48 a 40 horas semanales pueda tener impactos negativos en la economía nacional como un efecto inflacionario del 3.3% o en la productividad.

Para ello, propusieron la implementación de un plan integral que acompañe a la reducción de la jornada laboral para evitar resultados adversos. El Plan propuesto por los empleadores establece que la reducción de la jornada debe ser:

Gradual: Se propone reducir la jornada en un plazo de 5 años, como lo anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum

Flexible: la implementación de la reducción debe ser diferenciada, considerando el tamaño de empresa, sectores y regiones para evitar afectar a las MiPymes.

Asimismo, se establece que se debe trabajar en crear las condiciones para generar 8 millones de empleos, necesarios para la implementación de la reducción de las horas laborales semanales, y el desarrollo de programas de capacitación que potencie el talento de las y los trabajadores.

Sin embargo, para Jorge Sales Boyoli, socio del despacho laboral Sales Boyoli, el tema del Pago de las horas extras se ha convertido en el Elefante en la habitación de los Foros organizados por la STPS.

“La frase ‘el elefante en la habitación’ es una metáfora que se usa para describir verdades evidentes que todos reconocer y que nadie quiere mencionar o discutir”, explicó Sales Boyoli.

De acuerdo con datos de la OCDE, México es el país en donde se pagan más caras las horas extras, dado que la legislación laboral vigente establece que las primeras 9 horas extras se deben pagar al doble y las posteriores se pagan al triple; mientras que el promedio mundial del pago de horas extras se encuentra en 1.3 veces.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas laborales, en México solo se pagan el 3% de las horas extras laboradas, debido a que este pago se omite al amparo de diversas estrategias más o menos legales. Por ello, se debe de revisar el rol de las inspecciones laborales para garantizar el cumplimiento del pago de las horas extras.

Para Jorge Sales Boyoli, en la discusión para la implementación de la reducción de la Jornada Laboral, se debe de retomar el tema de las horas extras, ya que es un incentivo que se pasa por alto cuando se habla de productividad y rentabilidad, y que puede generar altos costos laborales a las empresas.

“La inminente y quizás larga reforma para reducir la jornada laboral, debe evaluar el pago de las horas extras, el rol de la inspección del trabajo para asegurar el cumplimiento del pago sobre bases más justas y homogéneas, incluyendo además en los incentivos a los empleadores en términos de productividad”, manifestó Sales Boyoli.

En este mismo sentido, Jorge Sales Boyoli llamó a realizar un análisis holístico sobre la reducción de la jornada, en donde se considere evaluar las infraestructuras de las ciudades para hacer más eficientes los tiempos de traslado del trabajo al hogar.

Deja un comentario