Familiares usan inteligencia artificial para detectar posible negligencia en el IMSS de San Luis Potosí

Ante la falta de un angiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, familiares de una derechohabiente de 80 años —quien se encuentra en estado crítico debido a una isquemia en su única pierna— recurrieron al uso de inteligencia artificial, la cual les advirtió sobre el riesgo inminente de una posible negligencia médica que podría complicarle más la salud e incluso poner en peligro la vida de la adulta mayor.

Como parte de las respuesta al amparo 870/2025-VI y a falta de un angiólogo en cualquier a hospital del Seguro Social en la capital potosina, la Direccion médica del Hospital General de Zona/MF 2 pretende enviar a la derechohabiente Carmen Martínez a la ciudad Monterrey para que reciba la atención en el hospital general del IMSS de aquella ciudad, sin considerar el estado físico y de la enfermedad que padece.

David Martínez, sobrino de la derechohabiente Carmen Martínez, recurrió a la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, a la cual proporcionó dos diagnósticos médicos privados basados en una angiotomografía (angioTAC) realizada a su tía en una clínica particular. El estudio fue costeado por la familia ante la ausencia de un angiólogo en el IMSS de Cuauhtémoc, donde la paciente estuvo internada en abril pasado con la indicación de una urgente amputación de pierna.

El estudio arrojó que la paciente tiene oclusión total de varios vasos arteriales tibiales, por lo que recomendaron una angioplastía urgente para evitar la amputación de su única extremidad inferior. El IMSS en San Luis Potosí plantea trasladarla a Monterrey para una valoración especializada y, con ello, intentar evitar la cirugía. Sin embargo, la inteligencia artificial advierte sobre los riesgos que enfrentaría la derechohabiente durante el traslado, debido a las seis horas de viaje en su delicado estado de salud.

Según el análisis de la inteligencia artificial, el traslado de la paciente a Monterrey para valoración —como plantea el IMSS— implica un alto riesgo clínico, pues el viaje de más de seis horas en ambulancia podría agravar la isquemia, comprometer aún más los tejidos y aumentar el riesgo de septicemia, además del dolor severo que produce la herida en evolución. “Una paciente en estas condiciones no debería trasladarse largas distancias sin atención quirúrgica inmediata”, alerta el sistema inteligente.

La IA advierte que el tiempo es vital y que ya hay criterios suficientes para proceder a una revascularización urgente mediante angioplastía de vasos tibiales, con el objetivo de preservar la extremidad y, potencialmente, salvar la vida de la paciente.

Mientras el IMSS se aferra a procesos burocráticos que ignoran la realidad clínica de los pacientes más vulnerables, la inteligencia artificial es una herramienta ética, médica y objetiva de emergencia ante la omisión institucional. Así lo señaló David Martínez, quien destacó que esta tecnología puede ser utilizada por los familiares de derechohabientes, no solo del IMSS, sino también del ISSSTE, para defender y exigir el respeto al derecho de sus seres queridos a recibir una atención médica digna y de calidad.

El señor Martínez pide al Director médico del HG IMSS, Víctor Manuel Quintero que reconsidere ese proceso que propone para que su familiar reciba la atención médica en Monterrey ya que representa más riesgos para su familiar, y para los responsables una demanda por negligencia médica. “Ya estaríamos en camino hacia Monterrey, pero la condición física de mi familiar no se presta para tolerar un viaje de cinco o seis horas, no la puedo llevar ni en carro ni en autobus. Y en caso de complicaciones leves o graves interpondría las denuncias correspondientes por negligencia médica más las que se generen por incumplir lo que se ordena en el amparo”, advirtió el sobrino de la derechohabiente.

Deja un comentario