Día Mundial de la inocuidad de los alimentos

• Durante el año se ha capacitado a 2 mil 810 manejadores de alimentos.
• Se ha sometido a visitas de control sanitario a poco más de 5 mil establecimientos.

Cada año, el 7 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con la finalidad de concientizar a la población, así como al sector público y privado, respecto a la importancia de contar con alimentos inocuos, es decir, que no causan daño a la salud. Durante el año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza acciones de capacitación y control sanitario que permiten incidir en una disminución de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s).

La COEPRIS de manera permanente realiza visitas de control sanitario a aquellos establecimientos tanto fijos como semifijos que manejan alimentos, ya sean preparados o crudos, con la finalidad de que los alimentos no representen un riesgo a la salud. De enero a la fecha, se han llevado a cabo 5 mil 071 visitas de control a igual número de establecimientos, lo que derivó en la suspensión temporal de 36 por incumplir la normatividad sanitaria.

Además, se ha capacitado durante el 2025 en 818 cursos y pláticas a 2 mil 810 manejadores de alimentos de establecimientos como restaurantes, cocinas económicas, puestos semifijos, carnicerías, pescaderías, cremerías, elaboradores artesanales de quesos, fábricas y purificadoras de agua.

Para evitar que en nuestros hogares y establecimientos los alimentos no sean un factor de riesgo sanitario es necesario realizar las siguientes actividades: lavar y desinfectar trapos de cocina, desinfectar superficies, lavar después de cada uso tablas de picar y cuchillos, no picar en la misma tabla carne y vegetales, separar los alimentos crudos de los preparados, ya que los microorganismos de los alimentos crudos pueden contaminar el alimento cocinado, y cocinar hasta hervir.

Se recomienda mantener los alimentos en temperaturas adecuadas ya sea refrigerados o congelados, principalmente aquellos que tienden a descomponerse con mayor rapidez como carnes, mariscos, lácteos, embutidos etc. así mismo, se recomienda utilizar materias primas seguras es decir alimentos en buen estado, previamente desinfectados, así como agua purificada.

Deja un comentario