La Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí hizo un llamado a los 59 municipios del estado a implementar acciones preventivas y de protección en presas y bordos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y proteger los bienes ubicados en zonas vulnerables ante el inicio de la temporada de lluvias 2025.
Estas medidas buscan identificar posibles riesgos en presas y bordos que, en caso de presentar niveles elevados de llenado, pudieran fallar y generar afectaciones a las comunidades ubicadas aguas abajo.
Acciones recomendadas para prevenir riesgos en infraestructura hidráulica:
Realizar recorridos preventivos en los cuerpos de agua dentro de su jurisdicción para detectar daños y evaluar condiciones de seguridad.
Retirar obstáculos en vertedores o desagües que impidan el libre flujo del agua, tales como tablones, ramas, basura o vegetación.
Revisar y mantener en condiciones operativas las válvulas y compuertas en obras de toma, mediante pruebas de apertura y cierre.
Despejar las cortinas de árboles y vegetación, sin remover raíces, para facilitar la detección de filtraciones o daños estructurales.
Reducir niveles de agua cuando los embalses se encuentren en su máxima capacidad y se prevean nuevas lluvias, para evitar riesgos mayores.
Reportar a Conagua cualquier infraestructura hidráulica que represente algún nivel de riesgo.
La dependencia enfatiza que estas acciones deben realizarse de manera coordinada con los comités municipales y estatales de Protección Civil.
Llamado a la población
Finalmente, la Conagua exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, a fin de actuar con oportunidad ante cualquier contingencia derivada de fenómenos hidrometeorológicos.
Para mayor información, se invita a los municipios a establecer contacto directo con esta Dirección Local de Conagua en San Luis Potosí.

