El diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Marco Gama Basarte pidió dejar de lado el oportunismo y la demagogia en torno a la regulación de la pirotecnia en San Luis Potosí, consideró que «es una actividad que evidentemente se ha salido de control, pero ha sido por un mal manejo de las autoridades responsables de su regulación y venta», indicó.
Preciso que es un hecho que la venta de productos elaborados a base de pólvora causan accidentes, afectan a población vulnerable y a las mascotas y animales domésticos, pero por otra parte, es una actividad considerada como tradicional, que representa un ingreso para cientos de familias.
Abundo además qué es una actividad que está atada a tradiciones religiosas y populares durante todo el año.
En dicho sentido consideró importante que antes de prohibir, se revise el manejo administrativo y los resultados operativos de las autoridades responsables de la regulación de la pirotecnia, para determinar cuantos permisos se otorgan y bajo que criterios, cómo se combate la corrupción en torno a ellos y las dimensiones del mercado negro, entre otros aspectos.
Gama Basarte recordó que el tema de la pirotecnia ya se discutió con anterioridad en en comisiones del Congreso estatal y fue aprobado en dicha instancia, pero no logró ser ratificado en el pleno. «Esto se debió a que legislar al respecto carecería de trascendencia jurídica, ya que la regulación de la pirotecnia es competencia federal, específicamente de la Ley Federal de Pirotecnia», aclaró.
Dijo que el artículo 13 de dicha ley establece que «se requiere licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer y operar locales destinados a la fabricación, almacenamiento y compraventa de artificios pirotécnicos, así como de las materias primas utilizadas para su elaboración.»
En este contexto, si se intentara promulgar una ley local para prohibir la pirotecnia, bastaría con acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y, con fundamento en el artículo 13 de la Ley Federal de Pirotecnia, solicitar un permiso. Una vez otorgado dicho permiso, cualquier restricción local carecería de efecto práctico. «Por ello, como mencioné anteriormente, de promulgarse una ley local, esta no tendría fuerza obligatoria, ni aplicación vigente», agregó.
«Entonces, más allá de poses demagogicas y oportunismo mediático, la autoridad responsable debe revisar internamente en que está fallando para que el tema de la pirotecnia tenga un impacto negativo en nuestra sociedad», concluyó el diputado Gama Basarte.

