Demanda que titular de COFEPRIS sea un perfil con capacidad y sensibilidad.
David Azuara Zúñiga, Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a visibilizar las carencias que enfrentan los pacientes de cáncer en el sistema de salud pública, ello, durante el evento de “Conmemoración del Día Mundial de la concientización del cáncer de tiroides” que iluminó de manera simbólica la fachada de San Lázaro.

“Hay gente que deja de ir a su tratamiento por falta de recursos también, porque no tienen suficiencia económica para tomar transporte”, declaró el legislador federal, al señalar que la iluminación simbólica que encendió la fachada de San Lázaro refleja el trabajo que hará Acción Nacional para fortalecer el sistema de salud y atender adecuadamente a pacientes con cáncer.
Respecto a la innovación en la salud, David Azuara dijo que tarda diez años en presentarse en México, es decir, la incorporación de nuevos tratamientos y medicinas, debido a la burocracia que hay en la COFEPRIS y remarcó que hoy no hay un titular con capacidad y sensibilidad que atienda de manera oportuna la atención para el cáncer y otras enfermedades.
Por ello, David Azuara, expresó su apoyo a la iniciativa impulsada por el Diputado Éctor Jaime para dar autonomía administrativa y financiera a la COFEPRIS, que busca asegurar que el nuevo titular de la comisión tenga un perfil técnico especializado en regulación y control sanitario.
Subrayó que, sin la autonomía necesaria, la Cofepris frenará la innovación, dificultará el acceso a tratamientos modernos y alejará inversiones del sector salud, lo que provocaría una severa crisis sanitaria en el país.
Durante su mensaje, Azuara Zúñiga, resaltó la importancia de la labor de la sociedad civil y mencionó el ejemplo de cómo surgió la Fundación “Somos Potosí”, una asociación vinculada a contribuir al acceso a una mejor calidad de vida, y que enfrenta las deficiencias a la atención ciudadana en el sector salud y al desabasto de insumos y medicamentos.

