El secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue sentenciado a 460 meses de prisión por cuatro cargos penales.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 460 meses de cárcel, poco más de 38 años, en Estados Unidos por cuatro cargos penales.
Genaro García Luna, de 56 años, fue sentenciado por el juez federal Brian Cogan en el tribunal federal de Brooklyn.
Los fiscales habían argumentado que Genaro García Luna debía enfrentar cadena perpetua después de ser declarado culpable en febrero de 2023 de participar en una empresa criminal de drogas, participar en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
El 19 de septiembre sostuvieron en una presentación judicial que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, alguna vez liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y que a cambio salvó a sus miembros del arresto y protegió sus envíos de cocaína.
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, había instado al juez Cogan a sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio, y había señalado que ya han pasado casi cinco años en prisión desde el arresto de su cliente en 2019.
“Una sentencia de 20 años representaría aproximadamente la duración de toda la carrera del señor García Luna como servidor público del gobierno mexicano”, expuso el defensor.
Con información de Reuters // Forbes Staff

