
Medios de comunicación del Vaticano
El 31 de julio, el Papa Francisco salió del Vaticano para realizar una visita sorpresa a un parque de atracciones y su comunidad en el sur de Roma.
El 31 de julio de 2024 por la tarde, el Papa Francisco visitó el “Luna Park di Ostia”, un parque de atracciones de Ostia, zona costera cercana a Roma, para encontrarse con los trabajadores del parque de atracciones y con los artistas del circo, anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede .
Este grupo está acompañado espiritualmente por una monja francesa perteneciente a las Hermanitas de Jesús, Geneviève Jeanningros, quien también atiende a personas de la comunidad LGBT en Roma.
A pesar del intenso calor que se siente en Roma, el Papa Francisco aprovechó el último día de julio, mes en el que suele estar de vacaciones, para desplazarse en coche hasta el parque de atracciones de Ostia, a unos 40 kilómetros al suroeste del Vaticano. Allí, el Pontífice fue recibido calurosamente por la comunidad.
“El Santo Padre bendijo una estatua de la Virgen, Patrona del Espectáculo Itinerante y del Circo, y saludó a las familias y a los niños presentes”, se lee en el comunicado de la Oficina de Prensa. Luego, tras asistir a algunas demostraciones de los artistas circenses, tuvo la oportunidad de conversar con algunas familias pertenecientes a esta comunidad.

Una monja francesa apreciada por el Papa
A su lado durante esta visita estaba la hermana Jeanningros, a quien el Pontífice ha apodado » l’enfant terrible «, según informó Vatican News el 5 de junio. El término se traduce literalmente como «niño terrible», pero se refiere a personas que trabajan de manera no convencional o «revuelven las cosas»; podríamos decir que es otra forma de expresar una exhortación favorita del Papa: «Hagan lio».
En el momento del reporte de Vatican News, ella había llegado para asistir a una audiencia general con un grupo de personas de la comunidad LGBTQ+, incluidas personas con tendencias homosexuales y que se expresan como transgénero, a quienes ha brindado apoyo espiritual diario durante más de 56 años.
El Pontífice conoce personalmente a esta frágil monja de cabello blanco desde hace mucho tiempo. De hecho, su tía, Sor Léonie Duquet, fue asesinada por la dictadura argentina en 1977 mientras él era provincial de los jesuitas.
Desde su elección como Papa, Francisco se ha reunido con la religiosa en numerosas ocasiones: visitó el Luna Park en mayo de 2015 y se reunió en el Vaticano con personas de orientación transexual y homosexual de la cercana parroquia de Torvaianica, donde trabaja la hermana Jeanningros. Cuando este grupo de personas, que a menudo ejercen la prostitución, se quedó sin recursos durante la pandemia de Covid-19 en 2020, el Papa también acudió en su ayuda económica a petición de la religiosa.

