
Prostock-studio | Shutterstock
La salud mental de los niños tiene como fin darles una infancia sana, respetuosa y alegre para que su desarrollo sea integral
La salud de los más pequeños del hogar se debe enfocar, no solo en lo físico, sino también en la parte cognitiva; esto les ayudará a crecer de manera integral y con los menores traumas y heridas posibles. ¡Empecemos por cuidar su cerebro!
La corteza prefrontal del cerebro es la responsable de la conducta de la persona y ésta concluye su desarrollo entre los 25 y 30 años. Por ello, cuidar el cerebro de los hijos para que tengan un buen desarrollo durante su infancia, adolescencia y juventud es de vital importancia.
Da clic este carrusel fotográfico para que conozcas las distintas formas de cuidar el cerebro de tus pequeños.
1 AMOR Y SEGURIDAD
El amor es la base de todo. Tratar a un niño con amor establecerá mayor confianza en él y se sentirá seguro con sus padres.
Expertos mencionan que estas características estimulan el hipocampo, el cual será clave para que pueda aprender, memorizar y tener la capacidad de manejar situaciones de estrés.
2 ACTIVIDADES RECREATIVAS

Evgeny Atamanenko | Shutterstock
Las actividades psicomotrices, en especial al aire libre, ayudan al cerebro del niño a tener mayor oxigenación, así como a liberar tensiones y, por supuesto, a desarrollar su capacidad de aprendizaje.
A la vez, irá aprendiendo sobre la naturaleza y desarrollando habilidades creativas para jugar e imaginar.
3 UNA BUENA CALIDAD DE SUEÑO

Evgeny Atamanenko | Shutterstock
Así como toda persona adulta requiere descansar, los niños también. Aunque usualmente tienen más energía, la OMS muestra que las horas de sueño adecuadas por edad de 1 a 2 años son de 11 a 14 horas; de 3 y 4 años lo ideal son 10 a 13 horas.
Niños en etapa escolar de 6 a 12 años entre 9 y 12 horas; los adolescentes de 13 a 18 años entre 8 y 10 horas.
4 ALÉJALOS DE LA SOBRE ESTIMULACIÓN
Las pantallas, así como los smartphones a una temprana edad -y más aún si se utilizan sin límite de tiempo- generan una sobre estimulación en su cerebro, pues recordemos que a esa edad, su corteza prefrontal aún no termina de desarrollarse.
Evita darles un smartphone o tableta a una temprana edad, así como también reduce el tiempo delante de pantallas, videojuegos o smartphones si es que tus hijos ya tienen acceso a ellos.
5 NUTRICIÓN CORRECTA

fizkes | Shutterstock
Siempre es bueno llevar una dieta balanceada, independientemente de la edad, pero con un niño se debe de ser cuidadoso: evita las harinas y alimentos empaquetados que son ultra procesados y contienen gran cantidad de conservadores.
Evita o reduce su consumo de azúcares, sustituyéndolas por miel de abeja pura. Ya que si no llevan una correcta alimentación, pueden ser propensos a la depresión, ansiedad, e incluso alterar su cerebro.
6 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde pequeños es bueno enseñarles a reconocer sus emociones y sentimientos, así como ayudarlos a expresar cómo se sienten, de esta manera irán educando a su cerebro y sabrán detectar cómo reaccionan ante cada situación.
Al educar, una buena opción es evitar los gritos, la violencia y las críticas hacia ellos. Las palabras que utilizamos para referirnos a ellos van quedando registradas en su cerebro, por ello, al cuidar lo que comunicamos (y cómo lo hacemos) evitarás situaciones desagradables y crecerá con una buena salud mental.

