“Inteligencia aumentada: la revolución tecnológica se encuentra con la evolución humana”, conferencia impartida en la UASLP

[9:47, 29/12/2023] María Aurelia De La O Flores UASLP Com Soc: El especialista en Procesos de Transformación Digital en México, Mtro. Fernando Valenzuela Migoya, como parte de su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprovechó para hacer una reflexión sobre la tecnología educativa integrando miradas de lo que está pasando en la actualidad y que obliga a romper algunas de estas fronteras, muchas veces irreales que impiden hacer conversaciones multi generacionales.

Invitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impartir la conferencia “Inteligencia aumentada: la revolución tecnológica se encuentra con la evolución humana”, citó que hacer un diseño balanceado de géneros-segmentos, a veces impide diseñar programas donde las disciplinas de humanidades colaboren con las disciplinas científicas.

“Todo esto en realidad son piezas que existen en las universidades, pero están categorizadas y limitadas a un espacio que ya no es necesariamente valido, que no necesariamente está tomando ventaja de la tecnología, y no necesariamente nos está haciendo más humanos”.

El replanteamiento del maestro Fernando Valenzuela se centró en atreverse a desconectar estas piezas, para diseñar y colaborar en forma radical con personas distintas, de generaciones, de género, socioeconómicas, de formatos y dejar de pensar que hay una sola fórmula para dar educación.

“Hoy somos la generación con una enorme responsabilidad; por un lado, tenemos un impacto educativo que ha sido una tragedia destinada de la pandemia y las consecuencias que va a tener en las perdidas de aprendizaje, pero al mismo tiempo tenemos a la mano una gran cantidad de herramientas, de flexibilidad, de mayor impacto, de acomodo de la tecnología”.

Sostuvo que esta generación está obligada a pensar distinto, conectar diferente, un llamado a la conciencia de que estamos en un momento único en la historia y somos una generación que tiene que manejar esta acelerada transformación no solo en la parte digital, también por el llamado a crear capacidades humanas aumentadas por la tecnología.

Dijo ser optimista al advertir aspectos fascinantes que están pasando en países limitados; y señaló que no es una cuestión de país, infraestructura, más bien de una visión con liderazgo, flexibilidad, que no va a venir porque un gobierno o institución indique, tiene que venir en todos los sentidos.

El maestro Fernando Valenzuela Migoya reconoció que México tiene las condiciones para dar un impulso, sin embargo, consideró que el país está estancado y en muchas otras tratando de recuperar o volver a escenarios no válidos pensando que se tiene que hacer lo de antes, “ahí me preocupa el liderazgo y la visión que se está viviendo en muchos sentidos en el país”.

Concluyó que al advertir las reacciones de integrantes de las universidades y líderes de educación después de impartir la conferencia, lo llenó de impulso y la certeza que se trabajará al respecto.
[9:48, 29/12/2023] María Aurelia De La O Flores UASLP Com Soc: – La lengua, sitio más frecuente de cáncer bucal. Identificar lesiones o cambio de color de manera oportuna, puede salvar la vida

La investigadora de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora Saray Aranda Romo señaló la importancia de la exploración de la cavidad oral, para que al notar cualquier anomalía se acuda con un profesional y así descartar el cáncer bucal.

En este tema, la doctora Aranda Romo dijo que desde el 15 de julio de 2009 todas y todos los especialistas latinoamericanos del área dental, se congregaron para formar una red de patólogos bucales y que hasta el día de hoy, cada uno en sus diferentes centros de salud lleva actividades al respecto para identificación oportuna del cáncer bucal.

Sobre la identificación del cáncer oral, dijo que hay varios síntomas a estar atentos tales como manchas rojas o placas blancas, lo que representaría el inicio del cáncer, y que son conocidos como desórdenes potencialmente malignos. Y si son identificados, y como no duelen, son esos cambios en el color y en la textura de la cavidad oral, sobre todo en los bordes laterales de la lengua.

“La lengua es el sitio más frecuente de cáncer oral, de ahí la campaña que se lleva a cabo denominada Saca la Lengua, ya que la lengua es uno de los sitios donde se puede iniciar el cáncer con mayor frecuencia, al no presentar dolor y puede pasar desapercibido. Pero estos cambios de textura, así como de color blanco o rojo, son orientativos para poder acudir con un profesional y realizar un diagnóstico oportuno”.

Comentó que una vez detectado, se puede detener el avance; es decir, cuando ya se ha establecido un diagnóstico de carcinoma, la característica clínica cambia al volverse una úlcera elevada, de bordes dorados y que va creciendo rápidamente. “

“En algunos pacientes, esta úlcera puede no ser dolorosa; aunque en mi experiencia y los casos que yo he visto, los pacientes acuden justo cuando hay dolor precisamente en ese borde”.

Finalmente, la doctora Saray Aranda Romo explicó que ya en casos extremos el pronóstico de poder combatir el cáncer disminuye y los tratamientos suelen ser más agresivos, “pueden ir desde quitar la lesión con márgenes, o quitar la mitad de lengua o definitivamente quitar la lengua. Por lo que entre más rápido se identifique y se acuda al médico, mayor probabilidades de pronósticos favorables e incluso de salvar la vida de un paciente”.

Deja un comentario