Ante la crisis que vive el Campo Potosino, la diputada Martínez Lárraga solicita a la Comisión de Desarrollo Rural se cite a la Secretaría de la Sedarh para que ofrezca un informe.

La legisladora de Redes Sociales Progresistas, Gabriela Martínez Lárraga, solicita a la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, se llame a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño, para  que acuda al Congreso del Estado e informe la situación real que viven los productores del Estado y en especial, los cañeros de la Huasteca Potosina.

“Hace unas semanas solicité desde esta tribuna que se revisará la emergencia que los productores de caña en la zona huasteca están solicitando, pero encontré en mis compañeros diputados una rotunda negativa; sin embargo, hoy la prensa nos da la razón, la crisis que se vive en el campo a consecuencia de la sequía, es una de las peores que hemos enfrentado”; subrayó.

Señaló que el desastre agrícola en la Huasteca Potosina, ha provocado que los ingenios del Plan de Ayala y Beta San Miguel, suspendan su zafra, lo que representa pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos, que fortalecen la economía regional; esto deja sin empleo a 2 mil jornaleros para el corte, 800 transportistas, 300 operadores, mil 500 obreros y 5 mil productores afectados, según información proporcionada por los propios medios de comunicación.

Martínez Lárraga consideró que esté es el momento en que los gobiernos del Estado y Municipios ponen en marcha sus planes de desarrollo estatal y municipal, en donde establecen rubros para el rescate al campo y campo sostenible; “Esté es el momento para tomar acciones concretas, que ayuden a los pequeños productores a enfrentar la crisis”; dijo.

Indicó que buscará que la Secretaría de la Sedarh comparezca ante el Congreso y entregue la información que se necesita para conocer la realidad de la crisis que viven los productores, y el trabajo que se está realizando desde la dependencia.

“Le solicite cita a la funcionaria y me contestó que tenía una agenda muy saturada, pero que luego me enviaría una tarjeta informativa; si no recibe a una diputada del Congreso, no quiero imaginarme cómo trata a los productores, por ello, es fundamental que acuda al congreso y explique la situación real y que está haciendo en beneficio del campo potosino”; concluyó.

Deja un comentario