La Diputada Gabriela Martínez Lárraga lamentó que no exista compromiso del poder legislativo con los productores de caña de la Huasteca Potosina.

La legisladora presentó Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades emitieran declaratoria de desastre, pero se negaron a aprobarlo con la urgencia que amerita el caso, lo mandaron a comisiones.

La diputada de Redes Sociales Progresistas, Gabriela Martínez Lárraga, lamentó la falta de compromiso de 16 legisladores que se negaron a votar a favor el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, que busca hacer un llamado al poder Ejecutivo para que solicite a la Secretaría de Gobernación Federal lleve a cabo las acciones necesarias de acuerdo con los lineamientos del Programa Nacional de Protección Civil 2022-2024, para que emita la declaratoria de Desastre y Emergencia, en Ciudad Valles ante el desastre agrícola  que viven los cañeros.

En su intervención, la diputada estableció que el 78% de los productores se han visto afectados en 12 mil unidades de producción de caña, lo que traerá consigo un golpe fuerte a la economía de 12 mil 500 productores, sus familias y por ende la economía local.

“La mayoría de los productores que están en problemas graves, son pequeños productores y los ejidales, yo hoy estoy hablando en nombre de todos ellos, los que no tiene voz; no a nombre de las cúpulas, los que nos necesitan son los que tienen pequeñas parcelas y literalmente viven de lo que producen”; enfatizó.

Dio a conocer solicitud de los productores de Ciudad Valles enviada al Congreso del Estado, en donde explican la situación por la que atraviesan a consecuencia de la prolongada sequía.

Los productores piden apoyo directo a los cañeros, Margarita Moctezuma Reyes, productora, explicó, a través de un video que se transmitió en el pleno del congreso, que cuando se entrega el dinero de los apoyos a los líderes cañeros o a las asociaciones, el recurso no baja hasta los productores; que calculan las pérdidas en más de 5 mil millones de pesos; y traerá graves problemas a los pequeños y medianos productores, debido a que no cuentan con suficientes recursos para asegurar sus cosechas.

“Cuando hablamos de ser la voz de la gente en el congreso, es porque no solo los vamos a escuchar, los vamos acompañar y vamos a aprobar para darle solución a sus problemas, por eso es este punto de acuerdo, para que se evalúe, no estoy pidiendo que se declare la emergencia, si no hay necesidad”; explicó.

Al final de la sesión, la legisladora lamentó que sus compañeros diputados, enviaran un Punto de Acuerdo tan importante a comisiones, dijo que el hecho de que no vean esto como urgente, es lo que preocupa, porque ahora pasara a tres comisiones y habrá que esperar a que no sea demasiado tarde.

Deja un comentario