El pasado miércoles por la mañana, en medio del tráfico de la ciudad me toco observar una escena que se repite en los cientos de cruceros vehiculares de nuestra ciudad, de camino a la escuela. Un padre de familia con su hijo, que por su uniforme se encuentra cursando la secundaria, iban en su motocicleta, apresurados como la mayoría. Atento, solicita el paso para dar vuelta a la izquierda en un lugar recientemente muy concurrido, pero olvidado el resto del año, sobre el periférico; el automovilista que estoy seguro de que no le costaría ni tres segundos de su tiempo brindar el paso, decide aventar el carro y no ceder el espacio para la maniobra del motociclista… el padre de familia, en la moto volantea, esquiva, grita y sale del apuro.
El hijo del motociclista, sentado en la parte trasera, en edad formativa, observa, se aferra al siento y cierra los ojos.
Ejemplos que no necesitan explicación.
¿Cómo queremos exigir a nuestras autoridades mejores vialidades si no sabemos usar las que actualmente existen?
Pero ¿en algún momento ha existido la cultura vial? O ¿solo hemos dejado que madure y se aprenda en el asfalto de nuestras calles?
¿Cómo aprendimos a manejar? o ¿realmente aprendimos?
Una mejor movilidad iniciar con el respeto al peatón, al ciclista, al motociclista, a los espacios, cruceros, semáforos, etc.
Un mal ejemplo, trasciende y tiende a repetirse, y a aprenderse con ejemplos reales que no necesitan mayor explicación.
México tiene el 3er lugar en muertes por accidente de tráfico en América Latina y el 7º lugar a nivel Mundial.
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se han elevado hasta en un 60 por ciento las defunciones por accidentes de tránsito en motocicleta, de los cuales la mitad ocurren sin que haya una colisión, es decir, por derrape y caída, por lo que diversos especialistas han conminado por una reglamentación que prevenga estos hechos 1
Entonces no solo se trata de decir, más y mejores vialidades, de reconstruir lo olvidado, de inaugurar y re inaugurar, sino también de re educar, de promover y sobre todo de atender las leyes que de estas ideas emanan.
En mayo de 2022 la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor en Mexico. Esta ley tiene como objetivo que cualquier persona que transita en las vialidades de la ciudad encuentren un desplazamiento seguro.
Y no hace mucho, en San Luis Potosí se constituyo el Consejo Ciudadano de Movilidad, que bien podría iniciar con Campañas de Concientización inteligentes como los nuevos semáforos, o robustas e históricas como nuestra pasada FENAPO.
Iniciativas que, con el adecuado lanzamiento, seguimiento y continuidad, alineadas a una visión de Ciudad, podrían literalmente salvar vidas.
Acciones que lleguen a cada rincón de nuestra ciudad, re educar, atender y promover, buscando que más padres de familia y chicos de secundaria no arriesguen su vida de camino a la escuela.
Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.
Escríbeme: lagontru@gmail.com

