La legisladora de Redes Sociales Progresistas, Gabriela Martínez Lárraga manifestó que después de conocer el Diagnóstico sobre panoramas de acceso de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el Estado de San Luis Potosí, queda claro que la Justicia le está fallando a las familias potosinas y a las víctimas de feminicidio y de violencia.
Indicó que las cifras que se dieron a conocer del 2018 al 2022 y que colocan a San Luis Potosí como el estado número 19 en feminicidios; es preocupante, porque en el 2021, el Estado fue el número uno del país en violencia en contra de las mujeres y niñas.
Señaló que las cifras que les dieron a conocer dejan ver la casi nula posibilidad de las mujeres víctimas y sus familias de acceder a la justicia; “Te deja sin palabras, frustrada y debo decirlo desmoralizada, porque salgo a las comunidades a pregonar que estoy para ayudarles, para ver por ellas, sobre todo por esas niñas, y adolescentes, escucho de casos terribles de violación de sus propios padres, violencia física y psicológica; pero no hay justicia para ellas”; dijo.
Indicó que no está siendo efectiva la justicia para las mujeres en el Estado, y que de nada sirve estar impulsando leyes, que por un lado no se aplican; o por otro lado no se dictaminan con la urgencia que amerita atajar un problema tan grave, como la violencia.
“¿Qué le digo a esa madre que mataron a su hija?, ¿Qué le digo a esa madre que se entera que su propio esposo o pareja violó en repetidas ocasiones a su propia hija?, ¿Qué le digo a esa mujer que cuida a un hijo con discapacidad y el papá las abandonó y no le da ni un peso?, ¿Qué le digo a esa madre que no ha visto a sus hijos porque los sustrajo su esposo para lastimarla a ella? ¿Qué le digo a esa madre que no sabe a dónde llevar a su hijo o hija con autismo y no tiene ni un peso?”; se cuestionó la legisladora.
Hizo un llamado a las autoridades a fortalecer el sistema de justicia, a responder con la prontitud que las víctimas necesitan para recuperar su vida, para hacer justicia a aquellas madres, padres, hermanos e hijos que pierden la vida de una mujer a manos de feminicidas; “La justicia es una prioridad que debe atenderse, si se dejará de gastar tanto dinero en ferias, bailes y artistas; se podría canalizar mayores recursos para evitar tanta violencia en contra de las mujeres potosinas”; concluyó.

