´UN NUEVO CICLO ESCOLAR, UN NUEVO CICLO DE VIDA´ – #CiudadesFelices

Nos ha tocado iniciar un nuevo ciclo escolar, el segundo “normal” que, desde que término la pandemia nos corresponde transitar, este verano ha renovado los bríos de los niños, adolescentes y adultos en nuestra ciudad capital.

Hay, como la mayor parte de las veces, expectativas, sueños, ilusiones, esperanzas y alegrías por vivir.

Y es justo el momento para plantear los objetivos que queremos lograr en este ciclo, aprovechando el momento que como sociedad estamos viviendo, que según los expertos está enmarcado por un nuevo orden de vida en el mundo, en los seres humanos, no parecido a ningún otro que hemos vivido en la historia de la humanidad.

A principios de los años ochenta inicio un proceso generalizado en el estado de ánimo de los seres humanos denominado V.I.C.A., por sus siglas, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, un momento distinto a cualquier otro y que venía impactando a las personas, provocando un estado generalizado de malestar, así vivimos los años 90´s y las primeras dos décadas de los años 2000´s, es por ello que términos como el Burn Out y las premisas de la psicología positiva tomaron muchísima relevancia, surgió entre el 2015 y 2016, la necesidad de mejorar el estado socio emocional de las personas dentro de los lugares de trabajo y se estableció la NOM 035 que busca propiciar las condiciones óptimas en las empresas, buscando obtener la mejor versión de las personas.

En ese momento nos encontrábamos cuando a finales del 2019 apareció el COVID, y todo ello trajo consigo cambios estructurales en nuestra forma de vida, pero quizás uno de los aspectos más trastocados, fue la educación, pues las cifras nos indican que durante el ciclo escolar 2020-2021 más de 5 millones de estudiantes abandonaron las aulas, es decir 1 de cada 6 aproximadamente.

El mundo V.I.C.A. ha cambiado, y en un articulo muy interesante escrito por Jamais Cascio, un futurólogo muy relevante en Estados Unidos, llamado “Frente al Caos”, enuncia que “hemos pasado del momento V.I.C.A. a un nuevo momento en la historia de la humanidad, el momento F.A.N.I., por sus siglas Fragilidad, Ansiedad, No Linealidad e Incomprensibilidad”

Pasamos de una conciencia de dominio a una conciencia frágil, este mundo impactado por la pandemia y el cambio climático nos ha golpeado fuertemente, no sabemos con certeza que nos depara el futuro, y este es quizás uno de los momentos de mayor depresión y ansiedad generalizada, sin saber que sigue.

Esto afecta principalmente a los jóvenes universitarios, pues hay datos que demuestran que las principales razones de baja estudiantil no están siendo de orden académico por bajo rendimiento escolar, sino, la principal baja son problemas vocacionales, parálisis de decisión sobre a que dedicarse en la vida.

La No Linealidad quiere decir que las causas y efectos parecen no tener relación; acciones del otro lado del mundo hoy nos afectan de forma inmediata, nos hemos acostumbrado a que lo absurdo sea lo cotidiano.

Un mundo incomprensible, en donde la inteligencia artificial ha acelerado los cambios y la manera en que la educación y los trabajo están cambiando a una velocidad difícil de comprender.

Los expertos sugieren utilizar cualidades y fortalezas de carácter que se encuentran en nosotros mismos para avanzar en este momento F.A.N.I.

Fomentar la Esperanza ante momentos de Ansiedad y Depresión. Ayuda Profesional y Espiritual ayudan. La vida no es una fotografía es una película, hay muchas cosas por vivir, y como bien dicen la esperanza es lo último que muere.

La virtud de la Longanimidad, que significa “Alma Amplia”, que es la posibilidad de resistir los embates de la vida, pero va más allá. Habla de la generosidad y el aumento del estado de ánimo, pues las tragedias nos convierten en mejores seres humanos. Superar una adversidad nos convierte en seres más conscientes.

Recuperar el sentido común se vuelve una urgencia en el momento actual. Una sociedad esta en decadencia cuando el sentido común se vuele poco común.

Para entender el mundo en el que vivimos necesitamos una actitud muy paciente, para sobre llevar y tolerar nuestro mundo. La paciencia no es simplemente la capacidad de esperar, sino como nos comportamos mientras estamos esperando. ¿Qué actitud tenemos frente a la vida mientras esperamos?

A LA FRAGILIDAD, LA LONGANIMINDAD.

    A LA ANSIEDAD, LA ESPERANZA.

    A LA NO LINEALIDAD, EL SENTIDO COMÚN.

    Y A LA INCOMPRENSIBILIDAD, LA PACIENCIA.

    Iniciar un nuevo ciclo escolar se convierte en la oportunidad perfecta para evolucionar.

    El Dr. José Antonio Lozano Diez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UP e IPADE lo comento de forma muy asertiva, y lo retomo en estas líneas para que tod@s juntos podamos vivir y aprender en este momento de vida denominado F.A.N.I…..lo mayormente felices que podamos.

    Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.

    Escríbeme: lagontru@gmail.com

    Deja un comentario