Un Día Como Hoy: Se celebra la primera carrera de automóviles de la historia entre París y Ruan. La velocidad media de los vehículos llegó a los 20 kilómetros por hora.

La prueba ParísRouen fue la primera competición de automóviles de la historia. La carrera sirvió para finalizar un concurso de «Coches sin caballos» que se desarrolló en Francia desde el 19 hasta el 22 de julio de 1894.

El Concurso fue organizado por Pierre Giffard, periodista de le «Le Petit Journal«, un periódico parisino editado entre 1863 y 1944. Se registraron 102 inscripciones, pero solamente 21 competidores se clasificaron para participar en la prueba final entre París y Ruan, sobre una distancia de 126 km.​

El certamen comenzó el miércoles 18 de julio de 1894 en Neuilly-sur-Seine, con una jornada dedicada a la exposición de los 26 vehículos aceptados. Los 3 días siguientes se reservaron para las pruebas eliminatorias, sobre 5 recorridos de 50 km saliendo de París, calificándose un total de 21 vehículos para la prueba final.

El concurso propiamente dicho finalizó el domingo 22 julio, con un Paseo a una velocidad reglamentada de 12.5 km/h. La salida desde la «Porte Maillot» en París fue dada según el orden de inscripción, con un vehículo iniciando el recorrido cada 30 segundos. El trayecto contaba con varias paradas obligatorias, entre las que figura una pausa en Mantes-la-Jolie para desayunar. Solamente cuatro de los veintiún vehículos que tomaron la salida no llegaron a Ruan.

El primer piloto que cruzó la línea de meta fue el conde Jules-Albert de Dion, pero no ganó el premio principal porque su vehículo de vapor necesitaba un fogonero, y por lo tanto, no se ajustaba totalmente al reglamento del concurso. El automóvil con motor de gasolina más rápido fue un Peugeot de 3 CV, conducido por Albert Lemaître.

El concurso premió los vehículos de acuerdo con tres criterios: «seguridad», «facilidad de uso» y «relación calidad-precio». El Primer premio de 5000 francos fue compartido entre «Panhard & Levassor» y «Peugeot«

Efemérides

22 de julio de 2009:

Ocurre el eclipse solar total más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.

22 de julio de 2004:

Se autoriza de nuevo la caza de ballenas tras la aprobación por parte de la CBI (Comisión Ballenera Internacional), la cual estaba prohibida desde la moratoria vigente de 1986.

22 de julio de 2003:

Un cortocircuito en la Torre Eiffel (París) provoca un incendio que obliga a evacuar a más de 3.000 personas.

22 de julio de 2002:

Aparece en una playa de Tasmania (Australia) el cadáver de un calamar gigante con tentáculos de 15 metros.

22 de julio de 1992:

Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, se fuga de su lujosa cárcel (conocida como La Catedral) en Colombia, temiendo una posible extradición a Estados Unidos.

22 de julio de 1975:

Sucede el Crimen de Los Galindos, en un cortijo de mismo nombre cerca de la localidad sevillana de Paradas (España). 5 personas fueron asesinadas sin que a día de hoy se haya celebrado ningún juicio al no existir sospechosos.

22 de julio de 1946:

Se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

22 de julio de 1894:

Se celebra la primera carrera de automóviles de la historia entre París y Ruan. La velocidad media de los vehículos llegó a los 20 kilómetros por hora.

22 de julio de 1808:

Finaliza la Batalla de Bailén, entre los ejércitos de España y Francia, con la primera gran derrota de las tropas napoleónicas.

22 de julio de 365:

Un violento tsunami inunda la ciudad de Alejandría (Egipto), el posible origen pudo estar en los terremotos sucedidos en Italia y Creta del día anterior.

Deja un comentario