Este domingo 16 de julio se cumplen 73 años del Maracanazo, una de las finales de Copa del Mundo más recordadas de todos los tiempos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VJPT2U333NDGVBJEVL23O5LWQE.jpg)
16 de julio aniversario del Maracanazo, la final del mundial Brasil 1950 que Uruguay le ganó a los locales (En foto: Alcides Gigghia anota el segundo tanto que dio vuelta el resultado al marcador final de 2 a 1)
Aquel torneo definiría al campeón del mundo en un grupo final formado por los países mencionados y los equipos nacionales de España y Suecia. Al finalizar la segunda fecha, Brasil tenía cuatro puntos y Uruguay, tres. Al enfrentarse en el último encuentro, lo convirtieron en una final de facto. Los locales eran favoritos y después de un empate parcial en el primer tiempo empezaron el segundo con un gol de Friaça, pero sus rivales lo dieron vuelta con tantos de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Gigghia a los minutos 21 y 34. Su triunfo, que dio a La Celeste su segunda y hasta ahora última Copa del Mundo, es recordado como una de las finales más emotivas en la historia de los Mundiales, tanto por la improbable y merecida victoria uruguaya como por la profundidad de la brasilera, que recién sería saldada con la coronación en Suecia 1958 de la mano de Pelé.


