Frente Núm. 33 se mantiene con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, ocasionado lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Campeche; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec con olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
PRONÓSTICO DOMINGO 19 DE FEBRERO
Durante este día, el frente Núm. 33 continuará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán. Mientras que, la masa de airefrío asosciada comenzará a modificar sus características térmicas, no obstante, mantendrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá durante la tarde. Al final del día, el frente dejará de afectar al país.
Por otro lado, el abundante ingreso de humedad generado por el río atmosférico y la aproximación de un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío a la Península de Baja California, generarán lluvias y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, chubascos en Baja California Sur, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
PRONÓSTICO LUNES 20 DE FEBRERO
Para este día, el nuevo frente frío se localizará muy cerca de la Península de Baja California, interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con el río atmosférico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Sonora y Chihuahua, chubascos en Baja California y Baja California Sur, y lluvias aisladas en Sinaloa y Durango. Asimismo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, generarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango. Persistirá el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas del noroeste y norte de la República Mexicana.

