Derivado de la atención a auxilios ciudadanos por parte de agentes de la Dirección General de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, se efectuó la detención –en distintos hechos- de dos hombres señalados por ejercer violencia familiar, motivo por el que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades.
El primer hecho ocurrió en la colonia Pedroza, ubicada al norte de la ciudad, donde una mujer de 60 años solicitó la intervención de los agentes municipales para detener a su hijo, de nombre Jesús “N” de 26 años, a quien señaló de ocasionar daños rompiendo varios objetos además de amenazarla con un cuchillo.
La mujer narró que su hijo se presentó en el domicilio donde comenzó a causar daños en ventanas, un vehículo y al interior de los cuartos, por lo que ella tuvo que salir de la vivienda para salvar su integridad, en tanto se aproximaron vecinos y familiares para apoyarla pues su hijo continuaba dentro de la vivienda lanzando amenazas armado con un cuchillo.
Para contener la situación, la parte afectada permitió el acceso de los oficiales a la casa donde se realizó la detención.
El segundo hecho tuvo lugar en la colonia Los Reyes, donde los agentes municipales atendieron el llamado de una mujer que señaló a un sujeto por presuntas agresiones físicas en contra de un adolescente.
La mujer indicó que su hermano, de nombre José “N” de 25 años, presuntamente bajo los influjos del alcohol había agredido a su hijo, un menor de 13 años, no siendo esta la primera vez. La afectada agregó que ella y su hijo comparten la vivienda con el presunto agresor y en esta ocasión además de la agresión física les habría sacado de la casa sin permitirles el acceso.
Ante el probable hecho constitutivo de delito, los agentes municipales procedieron con la detención de José “N”. a quien se le informó de los derechos que la ley le asiste.
Finalmente, en ambos casos, los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada para la atención de la mujer, la familia y delitos sexuales donde se determinará su situación legal.

