Los número 36 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inicia este sabado con un reto restaurar la presencia editorial y la participación que tenia antes pandemiapor 600 autores como el rumano Mircea Cartarescu y personajes como el cantante Miguel Bosé.

Según los organizadores, en nueve días la FIL reunirá al menos 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, tres mil actividades literarias, académicas y científicas que se desarrollarán en ferias y en varios municipios del estado de Jalisco, en el occidente de México.
La feria hablará árabe este año, y el invitado de honor será el emirato árabe de Sharjah, que presentará decenas de charlas y lecturas con sus autores, conciertos de música tradicional, oferta gastronómica, así como la exposición de manuscritos antiguos “Arqueología , caligrafía y ornamentación», que se estrena este viernes.
Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al poeta rumano Mircea Cartarescu, la feria arranca con actividades que se prolongarán hasta el 4 de diciembre con una oferta de 400.000 títulos de 1.500 editoriales de 34 países, que serán expuestos en 43 mil metros cuadrados de espacio para congresos del centro Expo Guadalajara.

Autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Rosa Montero, el poeta sirio Adonis, Cristina Rivera-Garza, Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, la alemana Olga Grjasnowa, Élmer Mendoza, Juan Villoro y el sueco Joël Dicker son algunos de ellos, que discutirán con sus lectores.
La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel inaugurarán el Salón de Literatura Carlos Fuentes y recibirán una medalla con el nombre del autor.
Manguel también recibirá un Homenaje al Bibliófilo.

El cantante Miguel Bosé presentará su libro «La historia secreta de mis mejores canciones», Arturo Pérez-Reverte hablará sobre su nueva novela «Revolución», el cubano Leonardo Padura comentará la nueva secuela de su personaje Miguel Conde «Gente decente», y el historiador Enrique Krauze presentará su libro «Spinoza en el Parque México».
La FIL será sede de premios como el Premio de Literatura Indígena Americana al escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño; el premio Sor Juana Inés de la Cruz, a la mexicana Daniela Tarazona; el premio de literatura José Emilio Pacheco Ciudad y Naturaleza recaerá en el poeta salvadoreño Jorge Galán, y el premio SM de literatura infantil y juvenil recaerá en el cubano Antonio Orlando Rodríguez.
EFE

