MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE
El sistema frontal Núm. 9 se extenderá en el sureste del territorio nacional y el sur del Golfo de México, originando lluvias y chubascos sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas, Tabasco y Campeche. La masa de aire frío cubrirá la Mesa del Norte y la Mesa Central, generando ambiente matutino frío a muy frío en dichas regiones, con posibles heladas en sus zonas altas, así mismo prevalecerá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, una vaguada polar, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán rachas fuertes a muy fuertes de viento y descenso en las temperaturas en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE
El sistema frontal Núm. 9 se extenderá como estacionario sobre el occidente y sur del Golfo de México, provocando chubascos sobre estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional, lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío con posibles heladas en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tabasco.
Por su parte, la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, continuarán provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste del país, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.

