Autoexploración, acción necesaria contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre, se celebra en el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Una de cada 12 mujeres puede padecerlo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La detección a tiempo del cáncer de mama incide en el pronóstico de la enfermedad, incrementando la posibilidad de curación hasta en un 100%.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de los Servicios de Salud, durante el mes de octubre ha intensificado las actividades de prevención del cáncer de mama así como la toma de mastografías a mujeres que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, y se han entablado acciones coordinadas con dependencias gubernamentales y Organizaciones Civiles para promover la lucha contra el cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León dijo que este tumor es considerado la principal causa de muerte  en mujeres mexicanas y durante el 2022 se han identificado 165 nuevos casos en San Luis Potosí.

El también director general de los Servicios de Salud en el Estado dijo que a través del programa de Cáncer de Mama se han estado distribuyendo vales para mastografías a diferentes Organizaciones Civiles, dependencias de Gobierno del Estado como la Fiscalía General del Estado, esto con el propósito de que más mujeres acudan a una detección oportuna.

Indicó que las unidades para realización de mastografía con las que se cuenta en los Servicios de Salud, se ubican en el  Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa; UNEME DEDICAM del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez; Hospital General de Matehuala; Hospital General de Ciudad Valles y en la Unidad de Mastografía y Colposcopía en la localidad el Refugio en el municipio de Ciudad Fernández y la Unidad Móvil de Mastografía.

El médico dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres puede padecer cáncer de mama, por lo que se requiere tomar acción realizándose de manera regular una autoexploración de mamas, adoptar hábitos saludables como una alimentación balanceada y la realización de ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y alcohol.

En caso de dar positiva al diagnóstico, indicó que hay que existe tratamiento independientemente de la etapa en que se encuentre,  pero si es una detección temprana,  se incrementa la posibilidad de curación hasta en un 100 por ciento.

Finalmente, reiteró el llamado a atenderse a tiempo, principalmente  las mujeres de 25 a 69 años de edad en su cuidado y prevención contra el cáncer de mama. Se recomienda el ultrasonido mamario a mayores de 40, tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años. Te invitamos a unirte a la campaña, hacer conciencia y acudir a revisión a tu unidad de salud correspondiente.

Deja un comentario