28 de Agosto, Día de los Abuelos en México.

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Los abuelos son pilares en las familias: comparten su sabiduría y patrimonio con sus hijos y nietos, formando hogares verdaderamente cálidos.

No hay nada como sentarse a la mesa para escuchar las historias que tienen para contarnos una y otra vez. Nadie consiente tanto como ellos y su abrazo es todo lo que necesitamos para salir adelante.

Por esas y más razones, México tiene una fecha para celebrarlo. Toma nota de cuándo se celebra el Día del Abuelo y prepara el regalo para tus abuelos si aún tienes la fortuna de contar con ellos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que en México hay:

  • 10.1 millones de personas adultas mayores
  • 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia
  • 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos
  • 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes
  • Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

Las personas mayores son sabias y están llenas de experiencias que desean compartir con quienes están en etapas de la vida más tempranas, tomate tu tiempo para escucharlos y rememorar junto con ellos sus divertidas anécdotas.

En México se invita a visitar a los adultos mayores que están viviendo en asilos y hospitales, se hace un llamado social para no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos bien merecen.

El día de los abuelos en México es un día para celebrar en compañía de los mayores y dedicarle toda tu atención. Por este motivo, es habitual que los nietos acudan a visitar a sus abuelos y les regalen algún presente como, por ejemplo, una manualidad, una fotografía o algún detalle que pueda gustarles.

Pero no solo es importante el regalo sino que, sobre todo, es importante la compañía. Por eso, se suele invitar a comer o cenar, ir al cine a ver una película en familia o dar un paseo por el parque. Es un día para que los abuelos y los nietos estén juntos y pasen un gran día.

Feliz Día a todos los abuelos: a los que están aquí, a los experimentados, a los primerizos y a los que ni la distancia más infinita impedirá seguir velando siempre por sus nietos.

¡¡¡Muchas felicidades a todos los abuelitos y abuelitas!!!

Redactor:  Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual.

Deja un comentario