México pedirá a una empresa alemana y estadounidense que ayuden a rescatar a 10 mineros que han estado atrapados en una mina de carbón durante casi dos semanas, dijeron funcionarios el martes, mientras las familias instaban a tomar medidas más rápidas para salvar a los hombres atrapados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato cuando se le preguntó con qué dos empresas contactó.
Los mineros quedaron confinados bajo tierra en la mina Pinabete en el estado fronterizo norteño de Coahuila el 3 de agosto cuando se derrumbó la pared de un túnel, provocando inundaciones en toda la mina.
El agua subió más de la mitad de los pozos de la mina de 60 metros (197 pies), y los funcionarios han tenido problemas para extraer suficiente agua y escombros, como tuberías y tablones de madera, para poder enviar equipos de rescate a la mina de manera segura.
Laura Velázquez, directora de la agencia de protección civil de México, dijo que funcionarios mexicanos, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, hablarían con las empresas el martes.
“Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar nuestras acciones con más precisión”, dijo en una conferencia de prensa regular del gobierno.
Mientras tanto, los ingenieros están bombeando agua fuera de Pinabete mientras trabajan para sellar la mina cercana Conchas Norte, donde el agua que se ha acumulado durante más de 25 años ahora se precipita hacia Pinabete debido al colapso del túnel subterráneo.
Los familiares de los mineros atrapados dijeron que su frustración ha aumentado con cada retraso y culparon al gobierno por no actuar más rápido.
“No han podido resolver nada”, dijo Javier Tijerina, cuyo hermano Hugo Tijerina está atrapado debajo. “Es una vergüenza que este país no tenga personal de rescate capacitado y preparado para situaciones como estas”.
La esposa de Hugo, Erika Escobedo, dijo que estaba tratando de mantener la esperanza de volver a ver a su esposo, pero que le preocupaba que las autoridades pudieran haber perdido la oportunidad de encontrar a los mineros cuando los niveles del agua bajaron hace varios días.
“Todo va tan lento… Tuvieron que sacarlos cuando aún podían”, dijo.
Información de Daina Beth Solomon y Lizbeth Diaz; Editado por Lisa Shumaker y Aurora Ellis
REUTERS

