Hoy se venera a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, que no es otra que la Madre de Dios, la Virgen María
Como cada día, la Iglesia Católica conmemora la vida y la canonización de sus santos, entre los que hoy, 2 de agosto, destaca la figura de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta mañana 68.402 mujeres celebran su día y estarán expuestas a las felicitaciones de familiares, amigos y conocidos. En este sentido, dicha celebración está fundamentada en la veneración a la Virgen María, que como Madre de Dios es considerada Reina y Señora de los Ángeles.
El origen de esa adoración, según cuenta la tradición, surge el 2 de agosto de 1635 en Costa Rica, cuando una mujer, al dirigirse al monte a por leña seca, vio una imagen de María portando en brazos a su hijo Jesús, siendo tal su asombro que la cogió y la llevó a su casa, donde la guardó. A la mañana siguiente, de nuevo en el monte, observó sorprendida como la figura se encontraba exactamente en el mismo sitio donde la recogió el día anterior. Aunque contrariada porque pensaba que la figura se encontraba en su casa, la tomó de nuevo.
Al día siguiente ocurrió lo mismo, lo que hizo que la mujer se asustara y fuera a contarle lo sucedido al sacerdote del pueblo, el cual pidió que le dejara ver la imagen para examinarla. Ya en la casa del sacerdote, la figura de María volvió a desaparecer y a ser vista de nuevo en el mismo lugar que las veces anteriores. Este raro suceso se difundió entre la gente del pueblo, por lo que empezó a venerarse su figura, y esta volvía a desaparecer y aparecer en el monte, por lo que dedujeron que la Virgen estaba indicándoles el sitio donde erigir un templo en su nombre.

