Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, madre protectora de los enfermos

La Virgen de Lourdes es la Patrona de los enfermos a quien se le pide por la sanación y recuperación de familiares, amigos y conocidos cuya salud esté comprometida.

Los católicos del mundo celebran cada 11 de febrero a la Virgen de Lourdes a quien también se le conoce como la Patrona de los Enfermos. Los fieles devotos le atribuyen a la Virgen la sanación de los enfermos mediante su intercesión; de ahí que le sean encomendadas mejorar la salud del cuerpo y del alma de quienes están sufriendo por alguna enfermedad. La petición se le hace mediante la Oración por la Salud de los enfermos a la Virgen de Lourdes.

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous (1844-1879). La joven afirmó haber presenciado apariciones de la Virgen en la gruta de Massabielle en 1858. El sitio se ubica a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia.

Según recopila Wikipedia, ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios. El papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes. Esto fue en el año de 1862, diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración por parte de la Iglesia Católica y sus fieles; lo cual se manifiesta claramente por los 8 millones de personas que peregrinan cada año al Santuario de Lourdes para pedir por la salud de sus enfermos. Junto a la Basílica de Guadalupe, es uno de los santuarios católicos más visitados en el mundo.

La representación que la Iglesia católica hace a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos, sigue la descripción que hiciera la niña Bernadette de las apariciones; vestida de blanco con una cinta azul alrededor de la cintura.

Oración por la salud de los enfermos

! Oh, amabilísima Virgen de Lourdes, ¡Madre de Dios y Madre nuestra!

Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.

Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches, pero acuérdate que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a ti haya sido abandonado.

¡Madre tierna, bondadosa y dulcísima!

Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo… (se dice el nombre).

Alcanzadle de vuestro Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcanzadnos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios,
prisionero por nosotros en los Sagrarios.

Amén.

Virgen de Lourdes, rogad por nosotros.
Consuelo de los afligidos, rogad por nosotros.
Salud de los enfermos, rogad por nosotros.

Rezar tres Avemarías.

Deja un comentario