Día Mundial De Lucha Contra La Lepra

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite por gotas nasales y orales (gotas de flush) cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Si no se diagnostica e inicia el tratamiento adecuado y de manera oportuna puede causar: deformidades óseas, discapacidades, lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

En México se ha alcanzado su eliminación como problema de Salud Pública desde 1990, al haber logrado menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes, sin embargo aún existen áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo.

En San Luis Potosí, se diagnostica al menos un caso de Lepra al año. Cabe señalar que estos casos han recibido oportunamente tratamiento y seguimiento por parte de personal de salud hasta su curación.

Es una enfermedad milenaria, a la cual se le han atribuido otros padecimientos y misticismo, así como discriminación. Es por ello la importancia en intensificar acciones dentro de la población, así como en la comunidad científica y en el personal de salud para aumentar el conocimiento de esta enfermedad.

Por lo anterior, en este marco conmemorativo 2022 del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, se refrenda el compromiso para que todas las dependencias de salud, fortalezcan de manera conjunta las actividades que sean necesarias para seguir trabajando en pro de la atención del paciente con dicho padecimiento y así interrumpir la cadena de transmisión y evitar discapacidad que esta puede generar en las personas que ya la padecen y en aquellas que están en riesgo, así como la integración de los pacientes afectados a la sociedad y al aspecto laboral.

Por lo anterior se informa a toda la población, que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, acuda de inmediato a cualquier unidad de salud, para que sea valorado por personal capacitado.

Hay que recordar que la lepra es una enfermedad curable y el tratamiento es gratuito en todas las Instituciones de salud.

Deja un comentario