Tamales, tamales… Mexicanos disfrutaran de los tradicionales tamales el Día de la Candelaria

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria donde se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María

Como cada 2 de febrero, en México se conmemora la fiesta de La Candelaria, donde se acostumbra comer tamales, purificar las semillas para la siembra, llevar al Niño Dios a la iglesia y bendecir las velas.

Esta fiesta es una combinación de tradiciones prehispánicas y católicas. En las culturas mesoamericanas, en esta fecha se conmemoraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl mientras que en el catolicismo, se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

A mediados del siglo V, esta celebración era conocida como la Fiesta de las luces.

Para los mexicanos el Día de la Candelaria pone fin a las fiestas navideñas que abarcan además de la Navidad, el Día de Reyes el 6 de enero, donde se come la tradicional Rosca de Reyes.

La costumbre dicta que a la persona que le toque la figura del niño Dios al partir la rosca, tendrá que compartir tamales y atole el 2 de febrero.

Se levanta el nacimiento, se viste al Niño Dios y se lleva a la iglesia junto con velas para que sean bendecidos, por la creencia que pueden ayudar en momentos difíciles.

Según fray Bernandino de Sahagún, en su relato «Historia general de las cosas de Nueva España», el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

Fray Bernardino reportó en sus escritos que los tamales, vocablo náhuatl que significa envuelto cuidadoso, se ingerían durante 10 festividades del anuario ritual del pueblo mexica.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que algunos pueblos originarios usan esta fecha para bendecir las mazorcas que servirán de semillas para la próxima temporada de siembra.

El tamal está relacionado con cómo las culturas prehispánicos entendían el «origen» y la creación del hombre hecho de maíz, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este platillo está elaborado a base de harina de maíz y lleva un relleno que puede ser de carne de pollo o cerdo, con salsas picantes. Los hay también dulces o de insectos.

Según el INAH en México existen hasta 5.000 variedades de tamales.

Aunque tiene su origen en el México prehispánico, se come en otros países de Latinoamérica.

Deja un comentario