Se ha perfilado, con base en las predicciones matemáticas que en octubre próximo, la mitad de las 32 entidades –la primera quincena y el resto la segunda quincena, a excepción de dos o tres entidades–, podrían alcanzar el semáforo verde, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al ser cuestionado si existe la probabilidad del regreso a clases para dentro de un mes, como acordaron las autoridades, el funcionario recalcó:
“No hay cambios pactados, que eso quede claro. Esto no es de pactos, esto es de evidencia. Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores del riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: podemos reabrir el sistema nacional educativo”.
En ese sentido, López-Gatell reiteró que, en la medida que empiecen los semáforos a pasar al color verde, se podrán reabrir los espacios educativos.
“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde. En la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, los semáforos estatales, se podrán ir reabriendo el espacio educativo”.

