Los brotes de sarampión no son un riesgo inmediato para San Luis Potosí y «no hay una cuestión de emergencia real en la entidad«, dijo la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, al respecto de los tres brotes de esta enfermedad que se registraron las últimas 48 horas en Ciudad de México.
La secretaria de Salud informó que ha sido notificada de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México: «son dos niños: una niña y un niño, de 8 y 10 años: y dos adultos en dos delegaciones de la Ciudad de México y en este momento se está haciendo el cerco sanitario».
Rangel Martínez comentó que, de acuerdo a la primera especulación, estos casos de Sarampión en Ciudad de México podrían ser casos importados y, a pesar de ello, aseguró que continuarán con la revisión de enfermedades febriles exantemática.
De acuerdo con Liliana Rangel la entidad potosina cuenta con suficiencia en el material de vacunación para prevenir una crisis relacionada con el sarampión: «la federación incluso nos acaba de notificar de la compra de más de 11 millones de vacunas».
Rangel Martínez señaló que el inventario de vacunación no es perfecto y que faltan en los inventarios estatales la vacuna contra la tuberculosis (BCG): «lo platicábamos con la Federación, la BCG es una de las vacunas que, si bien ha habido intercambio con las instituciones, aún tenemos esta situación de desabasto”
Liliana Rangel declaró que a la fecha el desabasto de vacunas BCG que sufre el estado no tiene fecha de resolución ni compra de las mismas.
Fuente: Abelardo Medellín/laorquesta.mx

