En el mes de diciembre, tradicionalmente, el número de quejas por abusos policíacos incrementa un 5 por ciento y es posible que este año no sea la excepción, declaró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En lo que va del año se acumulan 100 quejas contra la Policía Estatal y 97 contra las policías municipales de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.
El ombudsman potosino declaró que, hasta mediados de diciembre, se reporta un incremento de quejas por abusos policiales en dos municipios: Matehuala y Ciudad Valles; la policía matehualense registra incluso mayor número de quejas que la de la capital potosina, a pesar de tener menor número de elementos, con un total de 79 quejas.
Los factores que inciden en el incremento de quejas en diciembre, dijo el presidente de la CEDH, son el incremento en el consumo de alcohol y que hay mayor número de personas en las calles, debido a las fiestas decembrinas, lo que incrementa la posibilidad de roces con la autoridad.
Por otra parte, López Espinosa denunció que hay alrededor de 10 municipios cuyas barandillas municipales no cuentan con un juez calificador, sin embargo, nueve de ellos cumplen con la ley al delegar las sanciones administrativas a los síndicos municipales, sin embargo, el ayuntamiento de Ciudad Valles viola la ley, dado que es el titular de la Policía Municipal quien cumple las funciones del juez calificador.
Al 16 de diciembre, la CEDH ha abierto 1 mil 534 expedientes de queja y es la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) la que más señalamientos de violaciones de derechos humanos acumula, con un total de 191; seguido de la Fiscalía General del Estado con 153 y en tercer lugar está la Dirección General de Reinserción Social con 120 casos.
En la lista le siguen la Dirección de Métodos de Investigación (antes Policía Ministerial) con 120 quejas; la ya mencionada Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) con 100 quejas; la Policía Municipal de Matehuala con 79; la Policía Municipal de San Luis Potosí con 58; la Secretaría de Salud con 49; el Interapas con 47 quejas; el Sistema Educativo Estatal Regular con 40 y la Policía Municipal de Soledad con 39 quejas.
Por otro lado, la instancia que acumula mayor número de recomendaciones es también la SEGE con ocho; la Secretaría de Salud tiene siete recomendaciones y está por emitirse una más; el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene tres; la Fiscalía tiene dos y hay ocho dependencias con una recomendación: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, Policía Municipal de San Luis Potosí, Ayuntamiento de Zaragoza, Hospital Central, Indepi y Segam.

