El ministro de Defensa chileno informó el jueves el hallazgo de restos humanos y del avión militar desaparecido sobre el tormentoso Paso Drake cuando transportaba a 38 personas a la base chilena en la Antártida.
En una conferencia de prensa, el ministro Alberto Espina dio por muertos a los ocupantes del Hércules C-130. «Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber», enfatizó. «Cuarenta y ocho horas después gracias a Dios hemos encontrado el avión».
A su lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, dijo que «junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros».
«Siento un dolor inmenso por la pérdida de estas vidas», agregó Merino, quien indicó que «es prácticamente imposible que existan sobrevivientes».
El último contacto del aparato con la torre de control se registró a las 16.55 hora local (1955 GMT) del lunes y a las 00.40 (0340 GMT) se dio al avión por siniestrado, pues a esa hora se acababa su combustible. El avión transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles.
El hallazgo de restos humanos, metálicos y gomas fue anticipado la víspera por el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Twitter.
Además de restos humanos se encontraron algunas pertenencias personales, como dos bolsos, una mochila y un zapato, indicó el comandante general Cristián Pizarro.

