“Rolar el pack” ya es delito en la CDMX

En entrevista Olimpia Coral Melo, activista, habló con Ana Francisca Vega para En Directo sobre la aprobación de la “Ley Olimpia” en el Congreso de CDMX.

 

La activista explicó que la difusión de imágenes de contenido íntimo o sexual sin consentimiento es una violencia que parece que no existe.

 

“Rolar el pack” es compartir contenidos íntimos sin consentimiento de las personas, eso ahora es un delito”, expresó. Indicó que hay personas que graban a las mujeres por debajo de la faldas, incluso a menores de edad, que posteriormente publican esas imágenes y las comercializan.

 

Señaló que esto causa un daño a la persona, incluso, hasta el suicidio. “Las redes sociales también son espacios en los que prolifera la violencia de género”.

 

“Desgraciadamente sigue siendo un reto grande, apenas se ganó una batalla. No hay un protocolo de emergencia para estos casos”, comentó.

 

5 Claves para entender la «Ley Olimpia»:

1) ¿En qué consiste?

El dictamen aprobado por los diputados contempla el reconocimiento del término violencia digital, el cual se entiende como todos los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

También se considera como violencia digital cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada, que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

2) ¿Ahora el sexting será ilegal?

No, siempre y cuando sea una práctica consensuada. Pero si esas fotos, videos, audios o conversaciones se comparten sin el consentimiento, entonces sí será un delito.

 

3) ¿Cuál sería la pena?

Aún la reforma se está discutiendo, aunque el Frente Nacional para la Sororidad, el cual ha empujado la “Ley Olimpia”, ha propuesto una pena máxima de 12 años de prisión.

En 14 estados, donde la Ley Olimpia ya es una realidad —como Puebla, Guerrero y Veracruz—, se estipularon penas de entre tres y seis años de cárcel a quienes intercambian packs sin consentimiento. En Ciudad de México el Congreso local tiene un proyecto de dictamen donde se se contempla una pena de más de nueve años.

4) ¿Urge que se apruebe?

Sí, existe un ambiente de violencia generalizada contra las mujeres, dentro y fuera del ciberespacio. El colectivo feminista Luchadoras ha identificado al menos 13 formas de agresiones relacionadas con la tecnología:

  • Acceso o control no autorizado a redes o dispositivos de una persona
  • Vigilancia constante a la vida en línea de una persona
  • Amenazas, contenidos violentos, lascivos o agresivos que manifiestan una intención de daño
  • Descalificación de la trayectoria, credibilidad o imagen pública de una persona a través de la exposición de información falsa, manipulada y fuera de contexto
  • Omisiones por parte de actores con poder regulatorio
  • Robo, obtención, pérdida de control o modificación de información no consentida
  • Expresiones discriminatorias contra mujeres y personas no binarias
  • Difusión de información personal o íntima sin consentimiento
  • Ejercicio de poder sobre una persona a partir de la explotación sexual de su imagen y/o cuerpo contra su voluntad puede implicar la obtención de algún beneficio lucrativo o de otro tipo
  • Suplantación o robo de identidad
  • Acoso
  • Extorsión
  • Acciones deliberadas para tirar o dejar fuera de circulación canales de comunicación o de expresión

 

5) ¿Por qué se llama “Ley Olimpia”?

En 2013 Olimpia Coral Melo, quien ahora es una activista en contra de la violencia digital, grabó un video junto a su pareja, el cual fue filtrado en la red.

A la joven originaria del estado de Puebla, le tomó tiempo procesar este episodio. Al ver su video por todas partes la hizo sufrir un infierno. “No sabía qué hacer solo quería desaparecer, no entendía que no había hecho nada malo y me daba mucha vergüenza mi sexualidad”, ha declarado Coral por medio de sus redes sociales.

Después ella fundó el colectivo Frente Nacional para la Sororidad y a partir de entonces ha empujado una agenda para que la violencia digital sea contemplada en la ley, de ahí que esta nueva reforma tenga por nombre “Ley Olimpia”.

 

Olimpia Coral@OlimpiaCMujer

¿Qué se siente?
Imagínense que hace años repugnaran cada parte de su ser porque el apodo de un video sexual era viral y que ahora gracias a mis hermanas he logrado hasta revindicar mi propio nombre.El machismo me quitó aliento, pero el feminismo me dió vida GRACIAS💜

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Fuente: MVS Noticias/Razon.com.mx

Deja un comentario