En el pescado crudo o mal cocinado se albergan larvas que se aferran al intestino y producen violentos síntomas.
La British Medical Journal Case Reports activó una alerta sobre la presencia de pequeñas larvas que se alojan en el pescado crudo que pueden provocar fuertes dolores y sangrado estomacal.
El reporte advierte sobre el riesgo de contraer ‘anisakiasis’ al comer sushi, una enfermedad ocasionada por un tipo de gusano que se aloja en el pescado crudo y se aferra al intestino de las personas.
La alerta se activó debido a un caso donde médicos portugueses trataron a un hombre, de 32 años de edad, a causa de dolor estomacal severo, vómito y fiebre.
Luego de realizarse estudios de laboratorio, el paciente admitió que ingirió la dicha comida japonesa en los últimos días, ante esto los doctores decidieron hacerle una endoscopia y descubrieron larvas adheridas a la mucosa que cubre el intestino.
De manera inmediata lo trasladaron al quirófano para realizar el procedimiento correspondiente y retirarlas del paciente.
Más sobre el parásito
Los doctores relataron que las larvas pertenecen a la especie de ‘nematodos anisákidos’ y pueden alojarse en el intestino de cualquier persona quién consuma un pescado con éstos parásitos.
La anisakiasis la causa el consumo de pescado y mariscos crudos o mal cocinados, en los que es fácil que se alojen las larvas de este gusano.
En países como Japón, con este tipo de hábitos alimenticios, es más frecuente padecer de este mal, pero debido a la popularidad del sushi en occidente es cada vez más común encontrar casos aquí.
Algunos de los síntomas:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Sangrado estomacal
- Obstrucción del intestino
- Reacciones alérgicas
- Urticaria
- Angioedema
Para evitar este tipo de infecciones, se recomienda congelar el pescado a una temperatura de -35°C por 15 horas o a -20°C durante siete días si se va a comer crudo y escoger un lugar de sushi higiénico y establecido.

