El Oficial Mayor del Ayuntamiento capitalino aseguró que solo se han pedido los contratos de los trabajadores para resolver su situación.
Tras una manifestación de trabajadores despedidos por la nueva administración del presidente Xavier Nava, el Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla, explicó que los 140 trabajadores, que no tienen identificados con algún contrato dentro del Ayuntamiento, no fueron despedidos sino más bien notificados que no cuentan con un expediente de contrato, por lo que les pidió les entregaran sus contratos para resolver su situación.
“Lo que sucedió es que ayer en la revisión de los expedientes, nos dimos cuenta que empleados que habían sido identificados en oficinas de gobierno, no están en el expediente un contrato que nos permita acreditar su relación laboral con el Ayuntamiento (…) no los estamos despidiendo, les estamos diciendo: oye tráeme tu contrato por favor, en tu expediente no nos dejaron nada”, mencionó.
Al respecto, una trabajadora, hasta ayer del Ayuntamiento de San Luis Potosí del área de Deporte Municipal, relató que se presentó a su trabajo desde las 8 de la mañana y fue hasta las tres de la tarde que, de forma verbal, el director de dependencias les notificó que no tenían registro de que fueran trabajadores, por lo que ya no podría presentarse.
“A mí me tuvieron casi hasta las 3:50 de la tarde, después de la hora de salida, nos notificaron que no había expediente, y que si queríamos podíamos demandar o hacer lo que quisiéramos, porque a ellos no les interesaba” mencionó.
Indicó que su contrato es indefinido y de nómina, “ni siquiera soy de honorarios”, y que además en el centro deportivo en el que laboraba hay registro de la firma de inventario que a ella le tocó firmar para la entrega de administración.
Expresó que hasta el momento no les han pedido sus contratos o la forma en la que puedan comprobar su trabajo: “no nos han pedido nada a nosotros, con nosotros no han tenido ni siquiera la delicadeza de recursos humanos de decirnos o de habernos despedido desde recursos humanos, sólo nos notificó el nuevo director encargado de las dependencias y simplemente nos dijo que no había registro de nosotros”.
Finalmente, hizo hincapié en que no fueron informados del despido de forma escrita, “para hacer un despido debe de ser por escrito y de recursos humanos, no tiene por qué ser el director y obviamente si nos van a despedir tiene que ser con el finiquito”, lo cual aseguró no sucedió.
Mientras tanto, el Ayuntamiento capitalino envió un boletín de prensa que asegura que la administración ha tenido acercamiento con los trabajadores que tienen una situación laboral irregular.
Al respecto, Jaime Galván Valencia, responsable del área de Concertación Política del Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que “de nuestra parte está toda la disposición y la apertura al diálogo, independientemente de los posicionamientos de las personas que pudieran sentirse agraviadas, se les ha otorgado la atención necesaria a estas inquietudes, además hay un seguimiento puntual por parte del Ayuntamiento porque somos un Gobierno de puertas abiertas, así hizo el compromiso el alcalde Xavier Nava y se cumple esa instrucción”, señaló.
Asimismo, Galván Valencia comentó que se continúa con las revisiones en cada una de las áreas municipales en cuanto al personal como parte del proceso de entrega-recepción para tener mayor información de la plantilla laboral y de acuerdo a ello, respetar los derechos tanto individuales como laborales de quienes desempeñan algún cargo en el Ayuntamiento.
Finalmente, el responsable de Concertación Política agregó que se han sostenido reuniones y acercamientos con diversos grupos sociales y organismos políticos, “y así continuaremos en esa misma línea de escuchar las demandas y buscar soluciones en beneficio de la sociedad”.

